Presentación del cupón que conmemora el aniversario de Santa Marta, en Martos
Presentación del cupón que conmemora el aniversario de Santa Marta, en Martos ONCE

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, y el coordinador de la comisión organizadora del octavo centenario del patronazgo de Santa Marta en Martos, Cándido Villar Castro, han presentado el cupón.

Torres ha agradecido la predisposición de la ONCE para colaborar en la conmemoración del 800 aniversario del patronazgo de Santa Marta y ha reconocido la "gran labor social" que desarrolla esta organización no solo en España, sino también en Martos "con un gran trayectoria" y un excelente equipo de profesionales.

Sobre el cupón, ha incidido en que es una "oportunidad para Martos" al tiempo que ha destacado que el 800 aniversario de Santa Marta en Martos está siendo "un auténtico elemento de promoción de la cuidad"

Se da la circunstancia de que el mismo día del sorteo, el 29 de julio, Martos celebra el día de su patrona y protectora de sus habitantes, Santa Marta, un título que fue concedido por Fernando III Rey Santo de Castilla tras conquistar la villa a los árabes, en el año 1219.

Fue el mismo Rey Fernando III quien ordenó la construcción en el centro de la ciudad de la Iglesia de Santa Marta tras la conquista de la ciudad, convirtiéndose este lugar también en el centro de la vida económica, social y política, al establecerse aquí el mercado y el cabildo. Ostenta el título de 'Real', por lo que desde 1617, puede celebrar las honras fúnebres por los reyes.

La Real Parroquia de Santa Marta de Martos da cobijo a la figura de la Patrona representada como una joven de 25 años más o menos. En su mano derecha sujeta una lanza que termina en una cruz superior. En su mano izquierda sostiene el acetre e hisopo de agua bendita. En sus pies el dragón que mató, según la leyenda.

En su interior, presenta planta basilical con tres naves. La nave central, más alta que las demás, está cubierta con artesonado de par y nudillo. Más tarde se construyó la capilla mayor y el baptisterio y fue embellecida con bóvedas de crucería de terceletes así como una gran portada del gótico isabelino con arco de carpanel, baquetones y guirnaldas, molduras mixtilíneas, coronada por crestería flanqueada por gárgolas. Una imagen de la Santa titular preside la portada.

Cada 29 de julio, el pueblo de Martos abre las puertas de la Real Parroquia para sacar a Santa Marta y mostrarla ante todos los devotos que quieran realizar sus ofrendas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.