Autobus urbano de Zaragoza.
Autobus urbano de Zaragoza. EUROPA PRESS - Archivo

En una nota de prensa, CUT ha manifestado que la empresa ha aplicado "drásticos recortes de personal y autobuses" que hacen que se "imposible" garantizar el servicio durante la jornada diaria.

Según ha detallado esta organización, a la "carencia" de medios materiales y los "escasos recursos formativos" que la empresa destina a los trabajadores del taller, se une "la paulatina y alarmante disminución del personal encargado del mantenimiento y la reparación de los autobuses".

Para esta organización, estos hechos se traducen en una acumulación de averías que provocan que los autobuses de la flota salgan diariamente "a duras penas" de las cocheras municipales, precisando asistencia durante las horas de servicio "o, directamente, quedando varados por las calles, para posteriormente ser remolcados hasta los talleres duplicando y triplicando con ello la espera de los usuario en las paradas que puede llegar a superar los treinta minutos".

CUT ha esgrimido que los "recortes" también afectan a los Operadores SAE, que son quienes regulan el cumplimiento de las frecuencias ya que habitualmente son cuatro los operadores que prestan servicio en turnos de mañana y tarde, pero desde el 1 de julio se han reducido a dos, "que tienen que regular las 36 líneas que componen la red Avanza Zaragoza".

Si habitualmente tienen complicado regular nueve líneas, en la actualidad todavía lo es más al tener que regular dieciocho líneas cada uno y más cuando el tiempo para realizar el recorrido también se ha recortado en un 20 por ciento, han relatado desde el CUT.

PLANTILLA DE MECÁNICOS

El Colectivo Unitario de Trabajadores también se ha referido a la "ingente" acumulación de averías a las que, pese a su "abnegación y profesionalidad", no es capaz de hacer frente la "escasa plantilla de mecánicos", lo que hace que algunos autobuses tengan que ser trasladados a talleres externos de otros lugares, provocando "un incremento en el costo de las reparaciones que, nuevamente, repercute en el bolsillo de todos los zaragozanos".

El sindicato ha manifestado que en talleres los recortes de personal "todavía son más acuciantes", de tal manera que el pasado sábado día 20 en el turno de noche solo estuvo trabajando el encargado del taller.

"Esta situación es insostenible" y, mientras tanto la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, "sigue sin reunirse con este sindicato, a pesar de que se le solicito para exponerle esta situación y para que quitase la propaganda de las casas de juego que se llevan en los autobuses urbanos", ha sostenido el CUT.

Al respecto, ha anunciado que puesto que no se han retirado se va a dirigir al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, "ya que no debería permitirse que un servicio público llevara este tipo de publicidad".

INCUMPLIMIENTO

El sindicato también ha advertido de que se esta incumpliendo el acuerdo firmado con la representación sindical por el que mensualmente la empresa Avanza Zaragoza y los técnicos municipales de Movilidad debían de reunirse con los trabajadores para tratar los "graves problemas" que hay en este servicio de autobús urbano.

"Ya son tres los meses que esta mesa tripartita no se reúne y tenemos que recordar que este es uno de los acuerdos que hicieron posible la desconvocatoria de la huelga en abril de 2016 y posterior firma del convenio de esta empresa", ha aclarado esta organización.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la concejala de Movilidad para que "deje sus vacaciones políticas y se ponga a trabajar en la solución de la caótica situación que se esta viviendo este verano en el servicio de autobús urbano de Zaragoza".

Asimismo, el sindicato CUT ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza y a todos los grupos municipales que se intervenga de forma directa la contrata del servicio de autobús urbano, "haciéndose cargo de él, como paso previo a la resolución judicial de la adjudicación de la contrata que se encuentra en ciernes".

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