Los 'menas' abandonan Castelldefels.
Varios menores extranjeros no documentados abandonan el centro de Castelldefels donde estaban residiendo. Vídeo ATLAS

El teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha puesto sobre la mesa este lunes el "retorno asistido" de los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle.

En declaraciones a Ser Catalunya, Batlle ha argumentado este lunes que la legislación "habla siempre del interés superior del menor". "¿Y cuál es el interés superior? Tener un entorno social, familiar y comunitario, por conflictivo que pueda ser este entorno. Un niño siempre estará mejor con su familia, por problemática que pueda ser, que viviendo en los Jardins de Sant Pau o en el Pou de la Figuera" de Barcelona, ha continuado.

Batlle ha asegurado que el término "expulsión" o "expatriación" no forma parte de su vocabulario, y ha insistido en "retornos asistidos", porque "una cosa es cogerlos con un avión y enviarlos y otra es que este retorno sea acompañado".

Según Batlle, hace falta hablar con los servicios sociales y educativos de todas las administraciones, pero también hay que hacer "un abordaje desde el punto de vista de la seguridad" cuando se habla de mena. Ha reconocido que es una cuestión con la que hay que ser prudente, porque "enseguida saltan todas las alarmas", pero ha defendido plantear la opción de un retorno "asistido" de los menores que viven en la calle.

Después ha añadido que quizás una parte de estos niños se pueden integrar, pero ha defendido que hay que tratar este tema con todos los actores implicados, también con los países de origen, en este caso Marruecos. "Y si se ha de hacer (el retorno) se ha de hacer muy bien", ha indicado el teniente de alcaldía, que ha insistido en que todo se haría "en interés superior del menor".

La asociación de Exmena ha criticado la propuesta del teniente de alcalde de Seguridad porque la consideran "ilegal" y que no resuelve la situación de estos menores: "Es muy fácil opinar cuando no has tenido que migrar solo de tu casa, verdad Albert?" preguntan en su cuenta de Twitter

Crítico contra las patrullas ciudadanas contra carteristas del metro

Al ser preguntado por las personas que patrullan en el metro para detectar carteristas, Batlle ha sido contundente y ha advertido que "este no es el camino", pero esto "es la puerta de entrada de mafias de patrullas de auto organización", que es "el elemento más peligroso que puede haber en términos de seguridad".

Ha asegurado que "combatirá" este tipo de organizaciones, porque en una cuestión como la seguridad "no puede haber auto organización", sino que corresponde a la administración gestionarla. "Esto no puede ser la ley de la selva", ha concluido.

Sobre las informaciones del diario Público relativas a la relación entre el imán de Ripoll y el CNI, ha considerado "un disparate cualquier especulación gratuita" y ha recordado que en este país se han criticado a menudo las "teorías de la conspiración". "Pues critiquemoslas todas", ha pedido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.