Música, Arpa, Instrumento
Música, Arpa, Instrumento EUROPA PRESS - Archivo

Esta cita anual de arpa en Galicia contará en esta ocasión con representantes de nueve países de Europa, América y África. Así, llegarán músicos de Gales, Escocia o Bretaña (Reino Unido), y también de Bélgica, Israel, Venezuela o Senegal, entre otros, que actuarán en los siete conciertos que se llevarán a cabo durante los tres días de festival.

Según el director artístico del certamen, Rodrigo Romaní, esta cita es uno de esos eventos "que demuestran que el público tiene mucho más criterio y exigencia de lo que se piensa". Para él, el Noia Harp Fest es un encuentro "que trabaja el pequeño formato en un lenguaje musical que no coincide con el patrón típico de la música de fiesta, que maneja argumentos como un simple arpa y que acerca el intérprete al público en la inmediatez del sonido acústico".

"Un festival que recibe cada año arpistas de todo el mundo que quedan impresionados por la especial acogida de la gente, un festival que pretende situar la creatividad por encima de la simple copia industrial, un festival realizado y financiado por una villa como Noia sin grandes ayudas", ha subrayado Romaní, según recoge la organización en un comunicado.

En este sentido, dos grupos harán su presentación en España: 'JMO trío', compuesto por tres músicos de la escena etnojazz llegados desde Senegal, Bélgica e Israel, y 'Compasses', el grupo del artista venezolano Eduard Jiménez. Además, el arpa triple galesa se presentará por primera vez en Galicia de la mano de Robert Huw Bowen.

La noche del 31 de julio el teatro Coliseo Noela acoge el concierto inaugural con la joven arpista granadina Sara Esturillo, que estará acompañada por el 'Cuartero Novecento'. Antes también actuarán Raoul Moretti, Ángel y Luis Tolosa, estos dos últimos comenzarán a las 20,00 horas en Santa María a Nova.

El día 1 los conciertos también comenzarán a las 20,00 horas con Cheyenne Brown, al igual que el viernes 2, que contarán con Robin Huw Bowen para abrir la noche del último día del Noia Harp Fest, que cerrará con el concierto de 'Sunstep Duo' y 'Compasses'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.