El alcalde, Luis Fernando Marín, ha recordado que, en la última convocatoria del Miner, el 80 por ciento de las subvenciones "ha ido a parar a pueblos sin relación con la minería". "Es necesario recalcar que los Fondos Miner son ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras", ha añadido.

En ese sentido, Marín ha considerado "injusto" que, mientras estos municipios se benefician de las ayudas, una localidad como Escucha, que ha sufrido las graves consecuencias del cierre de la minería, "lleve diez años sin recibir una subvención".

"Igual que Teruel tiene Dinópolis o Alcañiz cuenta con Motorland, en el centro de la provincia tenemos la posibilidad de crear un proyecto ambicioso, envidiable y con un patrimonio histórico minero que quizá no exista en otro lugar", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que Escucha cuenta con un museo minero en una auténtica mina, un castillete propiedad del municipio, un parque eólico y la posibilidad de convertir una Central Térmica en un Centro de la Energía visitable.

Por ello, Marín ha asegurado que, impulsando todos estos proyectos, "se podría conseguir atraer a esta comarca unos 200.000 visitantes anuales"; al tiempo que ha recordado que, para lograrlo, es "imprescindible" el apoyo de las administraciones. "Tenemos que dejar de estar infradotados y condenados al ostracismo y se debe emplear el Plan Miner para la finalidad con la que se creó; apoyar los proyectos de las zonas mineras de verdad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Teruel.