Cada vez bebemos menos cerveza con alcohol: la 'sin' gana adeptos

  • Cada español bebió en 2007 de media 56 litros de cerveza.
  • Esto supone un descenso del 5% respecto al año anterior.
  • Sin embargo, el consumo de cerveza sin alcohol continúa su escala.
En Australia es habitual ser tan leal a una marca de cerveza como a un equipo de fútbol en Europa,(Foto: Loqueveelojo para flickr)
En Australia es habitual ser tan leal a una marca de cerveza como a un equipo de fútbol en Europa,(Foto: Loqueveelojo para flickr)
Loqueveelojo, para flickr
En Australia es habitual ser tan leal a una marca de cerveza como a un equipo de fútbol en Europa,(Foto: Loqueveelojo para flickr)
El consumo de cerveza en España se situó en 2007 en 56 litros por persona, lo que supone un descenso del cinco por ciento respecto al año anterior, debido a las
bajas temperaturas y a un escenario marcado por la
desaceleración económica, según ha señalado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

Además, bebemos menos que nuestros vecinos comunitarios, concretamente un 12% menos que la media, y países como Alemania o Gra Bretaña duplican nuestro consumo.

"El año pasado ha sido un ejercicio complicado por distintas circunstancias", reconoció Olalla, quien auguró que las ventas de cerveza en el canal de hostelería, que representaron el 61% del total durante el pasado año, seguirán cayendo en 2008 por el actual entorno económico.

Concretamente, el sector cervecero español alcanzó unas ventas en 2007 de 33,3 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 1,52 por ciento respecto a 2006, mientras que la producción se elevó hasta los 34,3 millones de hectolitros, un 2,24 por ciento más, por lo que España se mantuvo como tercer país productor de cerveza de la UE, únicamente superado por Alemania y Reino Unido.

Junto a la zona sur, la zona de Levante, Albacete y Murcia, con 6,3 millones de hectolitros, y la de Canarias, con 1,6 millones de hectolitros, fueron las que experimentaron un mayor crecimiento en las ventas de cerveza, con incrementos del 5,5 por ciento y el 3,45 por ciento, respectivamente.

Cerveza sin alcohol

Por su parte, las ventas de cerveza sin alcohol supusieron un 61% más que hace cinco años y el doble que hace una década. El consumo de este tipo de cerveza mantuvo el pasado año su evolución ascendente y representó el 15% del consumo total de cerveza, lo que supone 8,5 litros por habitante y año.

Olalla destacó la importancia del sector cervecero dentro del panorama agroalimentario español, al facturar el pasado año 3.052 millones de euros, un 3,73 por ciento más que el ejercicio anterior. Su aportación de 5.100 millones de euros anuales a la economía nacional representa el 0,52% del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento