Los responsables de Hacienda de Gipuzkoa Jokin Perona, Jabier Larrañaga y Yolanda Domínguez
Los responsables de Hacienda de Gipuzkoa Jokin Perona, Jabier Larrañaga y Yolanda Domínguez DFG

Larrañaga, a preguntas de los periodistas sobre el planteamiento de una reforma fiscal, ha asegurado que en estos momentos "no hay una fecha concreta" para abordar este asunto. "Entiendo que se fijará antes de la finalización del año, en el último trimestre, me imagino", ha afirmado.

En esa línea, el responsable foral de Hacienda ha asegurado que la Diputación se muestra dispuesta a analizar "las distintas opciones que surjan", al tiempo que ha insistido en que están "abiertos a estudiarlo".

No obstante, ha advertido de que "obviamente lo que debemos cuidar en beneficio de todos los ciudadanos son los niveles de recaudación para que podamos seguir sosteniendo nuestro bienestar social y seguir financiando nuestros servicios públicos".

Larrañaga ha incidido en la importancia de abordar la rebaja del IRPF desde la perspectiva adecuada. "Yo creo que en algún momento el viento cambiará y lo que debemos mantener es una sostenibilidad y una estabilidad en términos de recaudación, sin hacerlo variable en función de la coyuntura", ha opinado.

A su juicio, "esas decisiones tienen que ir más parejas al modelo fiscal que queremos tener en el territorio de financiación de esos servicios públicos y no tanto de la coyuntura económica que vivamos en cada momento"

MATERNIDAD

Por otro lado, acerca de la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad a las madres que lo han reclamado, el diputado de Hacienda ha reiterado la "disposición" que ha mostrado "desde el principio" la institución foral, y ha detallado que, a día de hoy, "se han devuelto 30 millones de euros a casi 30.000 solicitudes" con el "sistema ágil y rápido" puesto en marcha.

En esa línea, ha señalado que en los casos en que existía una resolución firme denegando ese reembolso "técnicamente y jurídicamente es una cuestión muy compleja" y ha destacado que la Diputación tiene que dar "una solución correcta, técnicamente intachable, porque lo que más daño nos podría hacer es que en el futuro tengamos otros problemas porque no hayamos sido capaces de solucionarlo técnicamente como es debido".

Jabier Larrañaga ha avanzado que el trabajo llevado a cabo para solucionar este asunto podría estar finalizado "a finales de este mes" y se ha mostrado "optimista" en cuanto al resultado.

Finalmente, ha apuntado que "es algo que además lo tenemos que compartir entre las distintas administraciones y actuar de una forma armonizada", al tiempo que ha explicado que las tres diputaciones se reunirán a final de este mes para abordarlo.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.