El artista, Luis Areñas, y la consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, durante la visita a la exposición 'Los Últimos. Retratos y testimonios de la Guerra Civil' este jueves en el Centro de Historias.
El artista, Luis Areñas, y la consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, durante la visita a la exposición 'Los Últimos. Retratos y testimonios de la Guerra Civil' este jueves en el Centro de Historias. EUROPA PRESS

La muestra, denominada 'Los últimos. Retratos y testimonios de la Guerra Civil', consta de 44 fotografías. Esta colección ha sido presentada en rueda de prensa este jueves, día 18 de julio, con la presencia del propio autor y la consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández.

Tal y como ha explicado el artista, durante dos años -de 2015 a 2017- recorrió 17 provincias de España en busca de los últimos combatientes de este conflicto. "Contacté con alguna asociación, pero ofrecían poca información, así que fui en mi furgoneta de pueblo en pueblo a matacaballo', ha explicado.

Areñas ha comentado que "la primera idea era hacer retratos", pero se dio cuenta de que "a estas personas había que darles voz". "Estaba viviendo momentos históricos. Me estaban contando al final de sus vidas cosas que muchos querían decir y pocos habían tenido la oportunidad de hacerlo", ha expresado.

Según Sara Fernández, "es un homenaje a combatientes de ambos bandos, centrándose en las personas". A esto ha añadido que "algo muy importante es que también muestra a las mujeres que la vivieron en primera persona".

La muestra cuenta con 44 fotografías y un documental de 45 minutos. El objetivo era, según ha detallado el artista, "retratar y entrevistar a 100 personas, pero al final fueron 60. De estas, en esta exposición hay 44". En cuanto al documental, ha comentado que "puede parecer que dura mucho, pero son 30 personas hablando y todos merecen uno o dos minutos como mínimo".

"Buscaba crear un ambiente de confianza para que se sintieran cómodos. Les hacía viajar ochenta años atrás y ellos se ponían en la piel de ese joven y lo revivían", ha expresado Areñas. Lo que sintió al escucharles lo tiene claro: "Emoción. Te acercas a la persona. Eso no se puede conseguir con la fotografía. La voz dice mucho, y el silencio más".

"TODO EMPEZÓ CON MI ABUELO"

"Es un proyecto personal. Todo comenzó con mi abuelo", ha contado Areñas. Su abuelo materno fue fusilado en este periodo. El fotógrafo, francés de padres españoles, no conocía este conflicto: "Quería entender más sobre esta guerra y, sobre todo, rendir homenaje a mi abuelo, que desgraciadamente no tuvo la oportunidad de hablar".

El autor ha explicado, emocionado, la historia de su abuelo: "Mi madre nos enseñó a mi hermano y a mí una carta donde un alto militar contaba que mi abuelo había sido fusilado. Él, antes de ser disparado, sacó una foto de mi madre y mi tío y la besó".

Asimismo, el artista ha querido dejar claro que "esto no va de bandos ni de política". "Lo importante son las personas, nadie sabe si uno era del bando nacional o del republicano", ha subrayado.

TEMA TABÚ

Como ha explicado Areñas, "muchos rechazaron la invitación a participar". De hecho, ha añadido que "a veces era la familia la que ponía excusas como que no se encontraba bien".

"Es un tema que todavía hoy se manifiesta como un perturbador fantasma", ha afirmado. Así, ha contado que "algunos tenían miedo: "No querían ni siquiera hablar en el bar porque la gente miraba y escuchaba". "Esto me dio una idea de las terribles consecuencias, del drama que vivió esa gente", ha finalizado diciendo.

La exposición, dentro del festival Photo España, está organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. El comisariado es el propio autor, Luis Areñas, y la coordinación general y la producción est*ña en manos del Centro de Historias de Zaragoza.

Podrá visitarse de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; los domingos y festivos, de 10.00 a 14:30 horas; los lunes permanecerá cerrado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.