Radares de tramo: cómo funcionan y cuántos hay instalados

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AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA
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Los radares son los ojos de las carreteras. Su objetivo es disminuir el número de siniestros, ya que la velocidad inadecuada es el factor concurrente en uno de cada tres accidentes mortales.

Por ello, la DGT ha comunicado que este verano vigila las vías con más de 1.000 cinemómetros, de los cuales 62 son radares de tramo.

Radares de tramo: ¿cómo funcionan ?

Los radares de tramo calculan la velocidad media a la que circula un vehículo en dicho tramo y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido. Se basan en un sistema de reconocimiento de caracteres. Para ello cuentan con dos paneles. El primero de ellos tiene una cámara por cada carril de la carreta que graba la matrícula y la hora exacta a la que pasan los coches. El segundo panel, situado al final del tramo, tiene cámaras que vuelven a reconocer las matrículas que han pasado por el primer punto.

El sistema reconoce el tiempo que ha tardado el coche en recorrer el tramo y calcula la velocidad media del vehículo. Si la velocidad es superior al límite establecido, se envían los datos al centro de tramitación de denuncias.

Actualmente hay 62 radares de tramo instalados en las carreteras y también en vías secundarias. Estos cinemómetros están indicados en la carretera con la misma señalización que los radares fijos.

Además de sancionar a los vehículos que superan la velocidad, también informan sobre la velocidad media del conjunto de vehículos, la intensidad y las características de la circulación, el control de vehículos de mercancías peligrosas y las estadísticas y alarmas de tráfico.

Por otro lado, además de los radares de tramo, la DGT también cuenta con los radares helicópteros o Pegasus, radares fijos, móviles, en cascada y de semáforo o "foto-rojo".

Si quieres saber si te han puesto una multa, el sistema Testra de la DGT permite consultar online las notificaciones de las sanciones de tráfico.

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