Radares de ruido: qué son y cómo te podrían multar

El ruido provocado por el tráfico es el segundo mayor impacto medioambiental.
El ruido provocado por el tráfico es el segundo mayor impacto medioambiental.
Volkswagen
El ruido provocado por el tráfico es el segundo mayor impacto medioambiental.

Los radares de velocidad son uno de los sistemas más importantes que utiliza la Policía y Guardia Civil para detectar a aquellos conductores que superan el límite de velocidad permitido. En España, las carreteras cuentan con cerca de 1.990 radares fijos, móviles y de tramo.

Sin embargo, cada vez brotan más modelos de radar diferente. Además de los 'Radares en cascada', cuya funcionalidad se basa en colocar un radar móvil unos kilómetros después de un cinemómetro fijo, también la DGT utiliza trucos para hacer más útiles estos métodos de vigilancia.

La última novedad en este sector podría ser los denominados 'Radares de ruido'. Un sistema que, poco a poco, comienza a instaurarse en Europa como medida para combatir el ruido elevado, según la publicación alemana 'Auto Motor und Sport'.

Su funcionamiento consiste en la medición del volumen de ruido que producen los vehículos al circular por las calles. Igual que los radares de velocidad, el automóvil que supere el límite de ruido, que todavía debe ser determinado, será fotografiado y recibirá su correspondiente notificación.

El objetivo es que las autoridades puedan detectar y sancionar a aquellos vehículos que sean considerados ruidosos.

Suiza, a la cabeza de Europa

Tal y como explica el citado diario, está previsto que durante los próximos años surjan nuevas normativas impulsadas desde la Unión Europea. Una medida que ya se ha iniciado, por ejemplo, en Suiza, donde el pasado mes de enero una orden del Gobierno de Ginebra exigió desarrollar medidas con el fin de multar y eliminar el ruido elevado en la calle.

Por el momento, se han iniciado las pruebas de sistemas de control para medir el ruido de los coches mientras circulan. Según las autoridades suizas, el ruido provocado por el tráfico es el segundo mayor impacto medioambiental por detrás de la contaminación del aire.

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