Este es el sistema de la DGT que te permitirá conocer al instante si te han multado

El programa TESTRA desarrollado por la DGT permitirá a los conductores en España consultar las notificaciones de sus sanciones de tráfico en unos pasos sencillos.

Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.
Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.
iStockphoto
Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.

En España, durante el año 2022, la DGT llevo a cabo un total 5.542.178 sanciones, lo que supuso un 15,6% más de multas con respecto al periodo de 2021. Entre las infracciones más comunes destaca saltarse los límites de velocidad, llevar la ITV caducada o no portar el cinturón de seguridad. Estos descuidos al volante pueden salir muy caros a los conductores españoles, no solo en el plano económico, sino que pueden ser mortales.

¿Cómo saber si me ha multado la DGT?

En primer lugar, es conveniente asegurarse con una simple consulta en la página web de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, donde podremos saber si hemos sido sancionados, y con ello nos evitaremos pagar de más.

Tal y como informan en la página web de la DGT, TESTRA permite consultar las notificaciones sobre las sanciones de tráfico. Los conductores españoles pueden acceder de manera libre y gratuita al tablón, sin necesidad de utilizar un certificado digital ni DNI electrónico. En este caso solo es necesario utilizar un sistema de búsqueda avanzado (mediante DNI, matrícula del vehículo...) que permite a los ciudadanos localizar si aparecen en los edictos publicados en TESTRA.

¿Cómo funciona un radar móvil?

Los radares móviles están configurados para detectar a todos los vehículos que superen en más de 7 km/h la velocidad en carreteras con un límite de 90. Pero en el caso de que un radar detecte una infracción, la sanción no se puede notificar en el acto. Lo más normal es recibir la multa correspondiente unas semanas después en el domicilio.

¿Por qué es conveniente abonar una sanción cuanto antes?

Desde la DGT recomiendan pagar cuanto antes una multa, ya que gracias a ello nos podemos acoger al derecho a la reducción correspondiente, que en algunos casos puede suponer hasta del 50% del importe. Además, conforme pase el tiempo, la sanción irá en aumento y la Agencia Tributaria puede acabar embargando hasta satisfacer la deuda generada.

DEV es otro sistema a través del cual la DGT permite recibir vía Internet las notificaciones de procedimientos sancionadores. El envío de la notificación al buzón electrónico se complementa con un aviso al correo electrónico y, si lo desea el usuario, con un SMS a su teléfono móvil. Es un sistema gratuito y completamente voluntario para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento