¿Quieres saber si te han puesto una multa? Solo te llevará cinco minutos
Hay descuidos al volante que pueden salir muy caros a los conductores.  Pexels

Hay descuidos al volante que pueden salir muy caros a los conductores. Un radar móvil, llevar la ITV caducada o conducir con el vehículo sin asegurar son algunos de ellos, pero, ¿qué pasa si no estoy seguro de si me han multado? Lo mejor es asegurarse sino queremos acabar pagando de más. Con una simple consulta en la página web de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico se puede saber.

Los radares móviles, por ejemplo, están configurados para detectar a todos los vehículos que superen en más de 7 km/h la velocidad en carreteras con un límite de 90, pero si un radar detecta una infracción, la sanción no se puede notificar en el acto. Lo habitual es recibir la multa correspondiente unas semanas después en el domicilio. Eso sí, si por ejemplo se ha cambiado de residencia y no se ha notificado la nueva dirección a la DGT, ya no la recibiremos.

Si no se paga la multa con el paso del tiempo ya no se tiene derecho a la reducción correspondiente y, además, la sanción va en aumento. Si no se realiza el pago la Agencia Tributaria acabará embargando la cantidad adeudada.

TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)

Tal y como informan en la página web de la DGT, TESTRA es un tablero electrónico que permite consultar las notificaciones sobre las sanciones de tráfico. Los ciudadanos tienen acceso libre y gratuito al tablón, sin necesidad de utilizar un certificado digital ni DNI electrónico. A través de un sistema de búsqueda avanzado (mediante DNI, matrícula del vehículo...) se permite a los ciudadanos localizar si aparecen en los edictos publicados en TESTRA.


DEV (Dirección Electrónica Vial)

DEV es otro sistema a través del cual la DGT permite recibir vía Internet las notificaciones de procedimientos sancionadores. El envío de la notificación al buzón electrónico se complementa con un aviso al correo electrónico y, si lo desea el usuario, con un SMS a su teléfono móvil. Es un sistema gratuito y completamente voluntario para los ciudadanos.