El sindicato ha indicado que C.G.C. ha venido prestando servicios para la citada empresa desde 1990 hasta 2018, año en el que la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total por enfermedad profesional, debido a que padecía silicosis complicada de categoría B.

La resolución de la Inspección de Trabajo da por probado que C.G.C. "ha contraído silicosis en su puesto de trabajo" y establece que la empresa tiene que pagar el recargo de prestaciones "por no haber puesto las medidas preventivas adecuadas para proteger la salud del trabajador".

Así mismo, según CCOO, en la sentencia se señala que "en el puesto de trabajo de instalador, que era el que habitualmente desarrollaba el trabajador, no se identificaron los riesgos derivados de la manipulación de aglomerados de cuarzo, material en cuya composición pude haber hasta un 95% de sílice cristalina". También se ha considerado un hecho "grave" que se estableciesen "medidas preventivas para evitar cortes en seco, como es la sustitución de pulidoras convencionales por otras al agua neumática, las cuales tampoco fueron llevadas a cabo".

CCOO Euskadi ha exigido a todas las empresas en las que haya exposición a polvo de sílice, entre las que se encontrarían las fundiciones, las marmolerías o las canteras, que "apliquen las medidas preventivas oportunas para que no se den más casos de silicosis", y también ha hecho un llamamiento a todas las personas trabajadoras del sector para que acudan al sindicato a "denunciar los incumplimientos de las empresas en materia preventiva".

En ese sentido, el responsable de salud laboral de CCOO, Alfonso Ríos, ha recordado a Osalan que en los planes de gestión de este organismo, a propuesta de CCOO y a lo largo ya de varios años, "figura la necesidad de crear un plan de vigilancia postocupcional para las personas expuestas a la sílice cristalina en los centros de trabajo", por lo que el sindicato ha exigido a Osalan que "acelere al máximo los trámites" para la creación del citado plan.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.