Elche, propuesta para albergar al "Sindic de Drets Lingüístics"

  • La Federació d’Escola Valenciana lo propondrá al Ayuntamiento
  • Se encargaría de la defensa del uso y enseñanza del valenciano
  • El mundo educativo y la señalética, dos de las quejas más frecuentes
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
Presentación de las Trobades 2008 en la Sede Universitaria de Alicante.
Presentación de las Trobades 2008 en la Sede Universitaria de Alicante.
J.A. CONCA
Presentación de las Trobades 2008 en la Sede Universitaria de Alicante.
Veinticinco años después de la puesta en marcha de la “
Llei d’ús i ensenyament del Valencià” parece que ha llegado el momento de crear una figura, pareja a la del
Defensor del Pueblo o el Sindic de Greuges, que se encargue específicamente de la defensa de la lengua propia de los valencianos.

En esos términos se ha referido Vicent Romans, vicepresidente de la Federació Escola Valenciana , quien ha adelantado a 20 Minutos la intención de reunirse en fechas próximas con los responsables municipales de Elche a fin de que la sede autonómica se sitúe en la ciudad.

Romans ha destacado que la determinación de la Junta Directiva de la Federació se debe a la larga colaboración del consistorio ilicitano con su organización, a la que se ha llegado a dedicar el “Jardí de l’Escola Valenciana” en el Hort de Vicentet . También ha recordado que la normativa que cumple ahora un cuarto de siglo fue denominada “Llei d’Alacant” y que situar el Sindic en Elche propiciaría la consolidación de la labor lingüística hacia el Baix Vinalopó, auténtica frontera del valenciano en la provincia.

El papel del organismo no sería equiparable al Sindic de Greuges puesto que su nombramiento y competencias no son públicas ni dependen de una Administración, pero el equipo instalado en Elche se encargaría de recoger y comunicar las quejas y trasgresiones que el valenciano sufra en toda la Comunidad.

En ese sentido Romans se ha mostrado pragmático, “la labor de esta figura consistiría fundamentalmente en velar por el cumplimiento de la Llei d’Ús”, una normativa especialmente vulnerada en el ámbito educativo y en la señalética de las redes viales. Para el responsable de la Federació, en suma, se trataría de comprobar el despliegue de lo legalmente establecido en casos que, muchas veces, quedan desapercibidos como es el del profesorado de los colegios e institutos.

El mes de noviembre es la fecha impuesta para concretar un proyecto definitivo de instalación de la Oficina de Drets Lingüístics, una iniciativa que ilusiona especialmente a Escola Valenciana, la organización que ayer presentó la 23ª edición de sus Trobades , los encuentros educativos en los que cerca de 230.000 alumnos disfrutarán de actividades culturales relacionadas con el uso del valenciano y que este año se celebrarán en 700 centros escolares que tienen proyectados cerca de 2.000 talleres educativos y culturales, además de exposiciones y actuaciones musicales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento