Estación De Canfranc
Estación De Canfranc EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha subrayado que esta recreación "se ha convertido en seis años en el día más importante de la localidad". "Recreamos el día de la inauguración de la Estación Internacional, volvemos al 18 de julio de 1928 y lo hacemos como se hizo aquel día, con un acto muy importante en el puente, un desfile militar, con discursos calcados a los de ese día" y con una jornada que aúna lo lúdico y festivo con lo reivindicativo, porque "la línea está cerrada" aún.

El ayuntamiento y la Asociación Canfranc 1928 organizan este evento que desarrolla su acto central a las 12.00 horas en el puente de la estación, donde dos actores darán vida al rey Alfonso XIII y al presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue, para ofrecer sus discursos de inauguración.

"También habrá un desfile militar y todos vamos vestidos de años 20, es bonito", ha estimado el alcalde, para agregar que, a continuación, a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento se instalará un photocall con música ambiente y el público podrá adquirir productos en un mercado de artesanía.

Por la tarde, a las 17.00 horas se podrá visitar una exposición fotográfica en el porche del consistorio y a las 18.30 horas se desarrollará otro acto tradicional, el brindis entre autoridades francesas y españolas en el Túnel del Somport. Como broche final de la jornada, de 19.30 a 22.00 horas habrá un baile espectáculo en el vestíbulo de la Estación, con Starkytch Pinchadiscos.

"Unas 400 o 500 personas estaremos caracterizadas de época y algunos años hemos llegado a tener más de 3.000 personas visitándonos", ha manifestado el alcalde.

OBRAS EN LA ESTACIÓN

Esta sexta edición de la recreación histórica llega con las obras en la estación ya avanzadas y cumpliendo "los plazos previstos". Según Sánchez, la zona ferroviaria y la nueva estación "van bien". "A finales de este año o principios del que viene terminarán las obras y las nuevas instalaciones podrían entrar en servicio en 2020".

Al mismo tiempo, "se trabaja en otro de los edificios para recuperarlo y utilizarlo como centro de acogida de peregrinos, se está rehabilitando la estación antigua, su fachada, carpintería y marquesinas".

A nivel administrativo, ha detallado que está en plazo de alegaciones el proyecto de urbanización del entorno que "estará este año y en 2020 comenzarán las obras de urbanización de la parte no ferroviaria". Asimismo, en cuanto a la reconversión de la antigua estación en un hotel "estamos a expensas de que presenten el proyecto para aprobarlo y que empiecen las obras lo antes posible".

Mientras tanto, el número de visitantes a la Estación Internacional de Canfranc sigue en aumento. "No se si por las visitas o por la promoción de la estación, pero no notamos para nada las obras en el número de visitantes, todo lo contrario, va creciendo, la estación está de moda y se nota que despierta más interés nacional e internacional".

Consulta aquí más noticias de Huesca.