Menas
Imagen de archivo de menores no acompañados en Melilla. F. G. GUERRERO / EFE

El centro de atención inmediata para menores extranjeros no acompañados que son conocidos como menas se ubicará en un edificio de titularidad pública del entorno de Collserola, actualmente vacío, y está previsto que se ponga en marcha el próximo 25 de julio.

Este dispositivo será provisional, ya que el Govern trabaja con la idea de abrir a finales de año el centro definitivo, con módulos prefabricados y diseñado con la ayuda del Departament d'Interior, en un solar de Barcelona aún por determinar propiedad del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

En este emplazamiento temporal se llevarán a cabos los trámites previos de identificación por parte de Mossos y revisión médica bajo la atención de educadores sociales y se les proporcionará ropa, comida, productos de higiene personal y un ordenador para que puedan contactar con sus familias. Habrá una sala de espera solo para chicas, que representan apenas un 3% del conjunto de menores. Pasarán en el centro 24 horas hasta que se les asigne uno de emergencia. Podrá atender a unos 50 menores al mismo tiempo, unos 600 mensuales.

Un equipo de traslado de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (Dgaia) llevará el cabo el traslado a uno de los más de 250 centros creados para atender a estos jóvenes. La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva, no descarta la creación de más centros de atención inmediata (CAI) aunque no está previsto. Y ha destacado la necesidad de que este se encuentre en Barcelona y su área metropolitana por ser el lugar donde llegan el 90% de estos jóvenes migrados solos.

El objetivo es evitar las largas estancias de los menores en las comisarías para ser identificados y derivados a un centro de la Dgaia y se convertirá en un recurso pionero en el Estado que contará con una pareja de Mossos d'Esquadra para encargarse de las identificaciones en un entorno amable para los jóvenes, así como una pareja de educadores sociales y una pareja de integradores sociales las 24 horas del día, todos los días del año.

Por otra parte, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, ha convocado para el próximo lunes 22 de julio a un centenar de alcaldes de los municipios que tienen algún centro para jóvenes migrantes solos, para poner en común las experiencias, pedir la colaboración de todos los agentes y administraciones y articular un plan de apoyo.

Durante el primer semestre de este año, han llegado a Cataluña 1.129 jóvenes extranjeros sin referentes, el año pasado, en este mismo periodo, llegaron 1.008.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.