Sindicatos se concentran por el último accidente mortal en el tajo en Granada
Sindicatos se concentran por el último accidente mortal en el tajo en Granada UGT

Este martes ha tenido lugar a las 12,00 horas una concentración silenciosa de protesta frente al edificio de los sindicatos por esta última muerte en accidente laboral, la octava muerte en el tajo en lo que va de año en la provincia.

El secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha pedido a la Inspección y a la Fiscalía que determinen las circunstancias de lo ocurrido.

Así ha pedido averiguar si la carga era adecuada tanto en peso como en volumen para este tipo de vehículos o si el estado del firme y la pendiente eran correctos, entre otros aspectos. También, si la víctima había recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas.

Ruano ha lamentado en este sentido que la reactivación económica que se registra en los últimos años en el sector de la obra y construcción no ha ido aparejada con una mejora de los niveles de seguridad en las empresas.

Por parte de CCOO, María Angustias Díaz Gómez ha explicado que el accidente se denunciará ante la Inspección de Trabajo para que se depuren responsabilidades y se investigue si el procedimiento de trabajo era el adecuado, así como si el trabajador disponía de la formación obligatoria tanto para trabajar en el sector de la Construcción como para el manejo de la maquinaria.

Los datos de los que dispone CCOO indican que la maquinaria no era la adecuada al carecer de sistema antivuelco y ha recordado que en los últimos años han fallecido varios trabajadores por el incumplimiento de la normativa referida a la protección antivuelco en tractores y maquinaria de obra pública.

Consulta aquí más noticias de Granada.