Un recurso del Gobierno tumba la ley valenciana de matrimonios

  • El Tribunal Constitucional suspende la entrada en vigor del texto, que fijaba la separación de bienes por regla general.
  • Tendría que entrar en vigor el 25 de abril.
  • CONsuLTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .

El Tribunal Constitucional (TC) admitió este jueves a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, que tenía que entrar el vigor el próximo 25 de abril, lo que equivale a la suspensión de su vigencia y aplicación. Este texto, aprobado por Les Corts en marzo de 2007 (con los votos a favor de PP y EU, y en contra del PSOE) fija la separación de bienes como norma general aplicable a todos los matrimonios valencianos, a no ser que se pida expresamente acogerse al régimen de gananciales.

El Ejecutivo central considera que la ley valenciana establece un «modelo diferente» al del resto del país, y discrepa de 11 artículos. En ellos se recogen aspectos como las capitulaciones matrimoniales, la posibilidad de pactar que sólo algunos bienes sean gananciales, así como las reglas para compensar las tareas domésticas. El TC deberá decidir en 5 meses si levanta o no el veto a la ley.

Una apelación a los viejos Fueros

El Consell pretendió con esta ley recuperar la tradición foral valenciana en el ámbito matrimonial. Para ello, resucitó términos como germania, y apeló al derecho que otorga el nuevo Estatuto de Autonomía a recuperar los Fueros abolidos en 1707. Sin embargo, el Gobierno cree que algunos aspectos de la norma chocan con la Constitución y por eso la recurrió.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento