Tráfico impide a los sordos examinarse del carné de conducir con intérprete

  • Teme que el traductor del lenguaje de signos les sople las respuestas.
  • Los sordos lo necesitan: su lectura es muy limitada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Tráfico se lo pone más difícil a los sordos. La Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) solicitó ayer a la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia que permita que los intérpretes de lenguaje de signos puedan entrar al examen teórico del carné de conducir.

Tras mantener ayer una reunión con Aspanpal, la Jefatura ha derivado el problema a la Dirección General de Tráfico, en Madrid, para que decidan ellos si entra o no el intérprete.

Soplar las respuestas.

El problema es que los sordos «tienen una comprensión lectora inferior a una persona normal», explica Rafael Pérez, jefe de la Unidad Otorrino Infantil de la Arrixaca.

«Necesitan hasta el triple de clases teóricas que un alumno sin discapacidad auditiva para el teórico», explica María José Sánchez, profesora de autoescuela de Murcia. Ella lleva 18 años dando clase en lengua de signos.

«Tráfico no deja que entren los intérpretes de signos a leerles los test del examen por si chivan las respuestas», explica Mari Carmen Nicolás, presidenta de Aspanpal. Pero la Jefatura Provincial recuerda que «ya cuentan con vídeos y test con lenguaje sencillo para aprobar».

En el examen práctico de los sordos se valora más su atención a los espejos. A la hora de conducir, ellos necesitan un retrovisor más grande o con gran angular y nunca podrán rebasar los 120 kilómetros por hora.

El 10% de los murcianos tiene algún tipo de discapacidad auditiva. De los 17.000 niños que nacieron en 2007 en la Región, 13 bebés son sordos totales y otros 68 necesitarán usar audífonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento