Envejecimiento acelerado y cáncer, dos peligros de los viajes espaciales

• La principal razón es la alta radiación de energía lineal.
  • Genera un exceso de radicales libres que daña las células.
  • Lo ha revelado un estudio financiado por la NASA.
El astronauta ruso Oleg V. Kotov, durante los trabajos en el exterior de la Estación Espacial Internacional.
NASA / AP
Los viajes prolongados por el espacio pueden acelerar el envejecimiento y activar el desarrollo de cáncer de colon, según un estudio difundido este jueves por investigadores del Centro Oncológico Integral de la

¿La razón? La
alta radiación de energía lineal (LET) en el espacio. "La exposición a la radiación, intencionada o accidental, es inevitable en nuestra vida, pero con planes para una misión a Marte es necesario que tengamos un
mayor conocimiento de la radiación en el espacio", señaló Kamal Datta, profesor auxiliar del centro oncológico y autor del estudio. "En estos momentos no tenemos información concluyente para
calcular los riesgos que podrían afrontar los astronautas", agregó.

El estudio, financiado por la NASA, indicó que hasta ahora los cálculos sólo están referidos al efecto acumulativo de la radiación. Una mejor evaluación debería incluir no sólo la dosis sino la naturaleza y calidad de esa radiación, según señala.

En pruebas realizadas con ratones, Datta y el equipo científico midieron el nivel de radicales libres como expresión de la reacción genética a niveles de radiación similares a los que existen en el espacio.

Demasiados radicales libres

Los científicos determinaron que el ambiente celular en el aparato digestivo era altamente "oxidativo", es decir, con abundancia de radicales libres durante lapsos muy prolongados, una situación que, según señalan, conduce al desarrollo del cáncer.

Además del daño celular, los científicos también descubrieron que los ratones expuestos a la radiación envejecían prematuramente. Datta manifestó que ese envejecimiento prematuro se expresó en el cambio de color del pelaje de los roedores.

A partir de su proyecto "Constellation", que sustituirá con nuevas naves a los actuales transbordadores, la NASA proyecta enviar misiones tripuladas a la Luna y a Marte a partir de las décadas de 2020 y 2030.