La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao.
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao. PNV - Archivo

La eurodiputada vizcaína ha recordado este lunes en el Parlamento de Estrasburgo a las personas afectadas por las inundaciones registradas el pasado 8 de julio en la zona central y este de Navarra y, en especial, al joven de Villaba que falleció.

Bilbao ha advertido de que se produjo "el triple de lluvia de la que habitualmente se registra allí en todo el mes de julio" y los servicios meteorológicos "no pudieron predecirla con la suficiente antelación". Según ha indicado, tras "el episodio extremo, trece municipios son ya zona catastrófica y nos hacen reflexionar sobre la proliferación de fenómenos atmosféricos extremos ligados al cambio climático".

Por ello, ha realizado un llamamiento para que "la emergencia climática sea una prioridad esta legislatura". "Necesitamos una estrategia global, sin duda", ha advertido.

En este sentido, ha insistido en la importancia del papel que las entidades locales y regionales han tenido en la Cumbre Climática de París y ha destacado que "queremos una estrategia construida desde abajo". "Porque muchas de las batallas decisivas, se ganan desde a nivel local y regional", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.