Presentación del II Concurso Nacional de Arrastre de Piedra con Mula 'Ciudad de Tomelloso'.
Presentación del II Concurso Nacional de Arrastre de Piedra con Mula 'Ciudad de Tomelloso'. AYUNTAMIENTO

El evento, que incluirá también una exhibición de esquile de mulas, en la que participarán dos esquiladores de Tomelloso y dos más de doma vaquera y doma clásica, ha sido presentado este lunes por el concejal de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Raúl Zatón; el presidente de la asociación organizadora, Manuel Ortega y Santos de Castro, miembro también de ésta, ha informado el Ayuntamiento de Tomelloso en nota de prensa.

Zatón ha felicitado a la asociación, "que es muy nueva", ha incidido, pero que está haciendo que las tradiciones y todo lo relacionado con las mulas, tan arraigado en la ciudad, se siga manteniendo con gente joven además, muy necesaria para conseguirlo.

El concurso de Arrastre de Piedra es, ha destacado el concejal, uno de los eventos más importantes que este colectivo organiza a lo largo del año y que tuvo gran aceptación en la edición anterior, al atraer a gente no solo de Tomelloso, sino también de otras localidades desde donde se desplazaron para disfrutar del evento.

Al igual que el año pasado, el concurso tiene carácter benéfico, según ha avanzado el edil, lo que contribuye a "fomentar la unión entre asociaciones de la localidad en combinación con el fomento de las tradiciones".

Este año, la recaudación que se obtenga de la venta de papeletas, entre el público asistente, para las rifas de productos donados por empresas colaboradoras, que van desde productos de Tomelloso a cenas o comidas en establecimientos de la localidad, irá destinada a Las Supernenas y a Fundación CERES. La entrada al evento es gratuita.

El concejal de Festejos ha felicitado a la Asociación de Carreros 'Virgen de las Viñas' por su trabajo desinteresado, para que no se pierdan las tradiciones y para que "los mayores de la ciudad vean que nuestro futuro sigue contando con gente que trabaja para que en Tomelloso se sigan conociendo actividades que se realizaban antiguamente".

Según ha explicado el presidente de la asociación, Manuel Ortega, el concurso consiste en un recorrido con tres paradas en las que se va añadiendo peso.

TRES CATEGORÍAS

Habrá tres categorías según el tamaño del animal: mulas pequeñas, medianas y grandes y gana el animal que menos tiempo tarde en hacer el recorrido, contando con que no se salga de las líneas marcadas y evitando penalizaciones.

Las mulas pequeñas comienzan con un peso de 400 kilos al que se añaden después 50 kilos más en cada parada, el mismo que a las mulas medianas, que comienzan arrastrando 450 kilos y las grandes que al inicio arrastran 500 kilos.

Se trata, han incidido los organizadores, de un concurso más de habilidad que de fuerza porque aseguran que las mulas están acostumbradas y entrenadas para poder arrastrar estos pesos.

Habrá tres premios: Premio Especial para el animal que menos tarde en realizar el último tramo; Premio Campeón de Campeones al que más peso arrastre, independientemente del tamaño del animal y este año, como novedad un Premio Especial a la Mula Española, a la mejor presentada morfológicamente. Se repartirán más de seis mil euros en premios.

El objetivo, ha señalado Santos de Castro, es que el de Tomelloso se convierta en el concurso de España. Tras la edición del año pasado, se ha interesado por él gente de provincias como Madrid, Toledo, Sevilla o Huelva, desde donde la asociación ha recibido llamadas, según ha apuntado esta mañana en la presentación del evento.

Además del concurso y de las exhibiciones el evento incluirá, como cierre, la actuación de flamenco de Javier Rebato y Cristina Correas de Daniel Castellanos.