Ginebra acoge el curso de verano 'Derechos y progreso para todos los niños'

  • El Curso de Verano 'Derechos y progreso para todos los niños en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una agenda universal, un desafío universal' de la Universidad de La Rioja se celebra en Ginebra (Suiza) del lunes 15 al viernes 19 de julio.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y con la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

Esta nueva edición del Curso de Verano sobre Derechos Humanos en Ginebra está patrocinada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR y la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja; y cuenta con la colaboración de ODIEL y la Cátedra Unesco de Brasil.

Dirigido por Ana M.ª Vega, responsable de la Cátedra Unesco de la UR, y coordinado por Isabel Márquez, responsable de Formación de OIDEL, el curso está pensado, preferentemente, para estudiantes de Derecho, Trabajo social, Ciencias Sociales y Políticas, Economía, Periodismo y Ciencias de la comunicación, ONGS y activistas de derechos humanos, así como a profesionales de estas disciplinas.

Este curso pretende identificar y analizar los desafíos actuales en la protección de los derechos humanos, de los niños; mejorar el conocimiento y la utilización de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas; e identificar los compromisos de la Agenda 2030 que afectan a los menores: ODS, metas e indicadores.

El 20 de noviembre se cumplen 30 años desde la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de Nueva York.

Fue un hito histórico en muchos sentidos, sobre todo porque fue la primera vez que se reconoció a los niños como titulares de derechos en un tratado internacional. Esto marcó la transición de atender las necesidades inmediatas de los niños a través de la beneficencia, a impulsar el movimiento hacia la promoción que produciría un cambio sistémico en la realización de los derechos de los niños.

Aunque este proceso es imparable, todavía son muchos los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes del mundo entero en el reconocimiento y protección de sus derechos. La comunidad internacional, consciente de ello, ha asumido importantes compromisos en la Agenda global 2030 de Desarrollo sostenible. El grado en que el mundo cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 afectará directamente el futuro de millones de niños y, por ello mismo, nuestro futuro compartido como comunidad mundial.

El curso de verano pretende analizar y debatir algunos de estos desafíos para restituir a la infancia y a la adolescencia la dignidad y el protagonismo que les corresponde. En definitiva, para garantizar que se tenga en cuenta a todos los menores y que ninguno quede atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento