Un total de 370 arrantzales serán homenajeados en la 92 edición del 'Día de la vejez del marino de Gipuzkoa'

  • San Sebastián celebrará el próximo martes, festividad de El Carmen, el tradicional 'Día del homenaje a la vejez del marino de Gipuzkoa' que este año alcanza su 92 edición. Este evento anual, que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1927, homenajea a todos los arrantzales de Bajura de Gipuzkoa a partir de los 70 años de edad, que en esta ocasión serán 370.

La Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipuzcoa (Opegui) ha recordado que el objetivo de este "Día del Homenaje" es "hacer patente el reconocimiento a una forma de ser y de hacer de aquellos arrantzales que, a lo largo de siglos de historia, desarrollaron su actividad de manera tal que ha permitido que hoy día la Pesca de Bajura todavía siga existiendo".

En esa línea, ha destacado que "se dotaron de normas y pautas, lo que hoy se ha venido en llamar pesca responsable o ecológica, consiguiendo así, aunque en los últimos años cada vez con mayores dificultades, que ésta actividad siga aun vigente" en los puertos vascos.

"Los más de 500 años de existencia de las Cofradías de Pesca Vascas lo avalan, ellos fueron, siguen siendo, transmisores de una cultura de pesca que, si a lo largo de tantos años se sigue respetando en nuestros puertos es porque aquella cultura ha enraizado entre nuestros arrantzales", ha recalcado.

Con motivo de ésta celebración, los viejos arrantzales del litoral guipuzcoano, desde Hondarribia a Mutriku, se trasladan a San Sebastián para recibir un reconocimiento en actos "sencillos y emotivos" en los que se valora que "han sacrificado sus vidas en una de las profesiones más duras y menos valoradas por la sociedad".

En el homenaje también se destaca la labor de la mujer trabajadora del sector pesquero en la figura de las rederas. Este año acudirá al evento la representante de Hondarribia Pilar Goikoetxea, de 65 años de edad.

RECEPCIÓN

El programa de actos comenzará con una recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián en el que tomarán parte autoridades como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o el alcalde donostiarra, Eneko Goia, entre otros. Por razones de salud o de movilidad, serán unos 150 arrantzales los que se congreguen en la capital guipuzcoana.

La celebración continuará con una misa en la Iglesia de San Pedro del Muelle, un homenaje popular a la salida con bertsolaris, txistularis y dantzaris y una comida de confraternidad en las sociedades Gaztelubide, Zubigain y Aitzaki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento