Andreu apuesta por un Gobierno "corresponsable y proporcional" y advierte a Podemos que no negociará Consejerías

  • La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha insistido este viernes en la construcción de un Gobierno de "corresponsabilidad y proporcional a los resultados de las elecciones pasadas" y ha asegurado que "no negociará con Podemos Consejerías" sino "puestos intermedios".
La candidata a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu
La candidata a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu
EUROPA PRESS
La candidata a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu

Para Andreu, "lo realmente importante es conformar Gobierno cuanto antes "porque es lo que nos demandan los ciudadanos" y yo propongo a Podemos "hablar de programas y de cargos intermedios".

En este punto, la candidata socialista ha explicado que -de cara a los próximos plenos de investidura que se celebrarán el lunes y el martes- Podemos le ha pedido "tres Consejerías sobre ocho" para ofrecerles su apoyo -algo que desde el PSOE- "no vamos a aceptar" porque hay que tener en cuenta "lo que han votado los ciudadanos" y apostar por la "proporcionalidad".

Concha Andreu ha avanzado así el punto en el que se encuentran las negociaciones para formar Gobierno ya que tras conseguir 15 diputados en las urnas, le hacen falta dos apoyos más para alcanzar la mayoría. Aspecto que ha conseguido con la diputada de IU, no así con la de la formación morada.

"Yo quiero que Podemos pueda desarrollar su programa de Gobierno y sus medidas más importantes pero hay que tener en cuenta los resultados de las urnas. Yo antes quería haber hablado de un acuerdo programático pero no hay posibilidad de hablar de ello sino se habla antes hablar de Consejerías" para asegurar convencida de que "no vamos a aceptar nunca esa condición, Consejerías ninguna. Puestos intermedios, se podría hablar".

La candidata a presidenta ha explicado que este viernes ha mantenido una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios con presencia en la Cámara -excepto con PP y Podemos que han declinado la invitación-. En la reunión, la candidata ha querido presentar las cinco líneas básicas de su discurso de investidura y del supuesto futuro Gobierno de La Rioja.

En este punto ha querido agradecer la disposición de Pablo Baena, portavoz de Cs, ya que aunque "me ha hecho referencia a que no va a apoyar la investidura sí que está dispuesto a dialogar para cualquier acuerdo que sea bueno para el conjunto de la región".

También ha querido agradecer las asistencias de Henar Moreno, de IU, con quienes "tenemos un acuerdo programático que ella apoya" y de Raul Díaz (portavoz del PSOE) "con el que comparto al cien

por cien las líneas del futuro de gobierno y la forma de hacer, que será para todos y todas las riojanas".

Por su parte, "lamento que PP y Podemos no hayan venido a este ofrecimiento formal y de respeto institucional". En este punto, ha lamentado, "el PP era el dialogante cuando estaba en el Gobierno, y ahora a la primera de cambio no quieren hablar".

Con respecto a Raquel Romero, de Podemos, la candidata socialista ha explicado que "no ha querido acudir a charlar acerca de estas líneas programáticas ni acerca de nada".

Aún con todo, Andreu ha explicado que al PSOE "nos interesa formar un gobierno progresista cuanto antes para darle un cambio a todo lo que estamos sufriendo desde hace 24 años de gobierno del PP".

Es decir, trabajar para revertir "la situación económica tan mala o de una igualdad de oportunidades tan maltrecha".

"Lo que tengo claro es que hay que conformar cuanto antes un gobierno, que hay que tener en cuenta la corresponsabilidad de los partidos que han tenido una representación política progresista y eso he intentado mantener en mis conversaciones de toda la semana".

"Lo correcto sería ofrecer responsabilidades de apoyo proporcional a lo que votaron los riojanos en las urnas. Eso es lo que entenderían los ciudadanos. Un gobierno 'corresponsable' utilizando la misma palabra que utilizó Raquel Romero", ha indicado Andreu.

Para todos aquellos que "quieran dialogar", Andreu se ha puesto de nuevo a su disposición para conseguir este Gobierno "de futuro para todos".

"Siempre basándonos en el respeto de la voluntad de los votantes riojanos. Corresponsabilidad y proporcionalidad".

Con todo ello, ha indicado, "se va a seguir negociando hasta que haya un acuerdo y yo seguiré intentando todas las negociaciones posibles".

Además, ha explicado, desde Podemos "proponen una ampliación de Consejerías" pero "no vamos a aceptar esta condición".

"Nosotros entendemos el Gobierno en solitario en el que el Consejo de Gobierno sea socialista". Aún así -ha continuado- "en nuestras conversaciones con Podemos siempre ha habido cargos intermedios sobre la mesa pero no Consejerías".

Así las cosas, ¿qué puede cambiar de cara al próximo pleno de investidura?. Ante esta pregunta Andreu ha asegurado que "sabemos que Podemos La Rioja cuenta con medidas importantes que implantar pero hay que dialogar y hoy he invitado formalmente a la diputada de Podemos y no ha querido venir" aunque "era un buen momento".

"Yo quiero que demostremos que efectivamente se puede hacer un gobierno firme estable y de progreso".

Además, la candidata socialista ha querido referirse también al manifiesto firmado por miembros de la cultura y política riojana pidiendo reflexión a Podemos. "Espero que no se cierren a lo que sus apoyos e incluso las propias bases de Podemos les piden".

La candidata ha desvelado además que han mantenido dos encuentros personales y uno telefónico con Romero y tendrán "todos los que sean necesarios" insistiendo siempre en la "proporcionalidad" para tener un gobierno responsable, "trabajar en conjunto pero de una manera proporcional".

"Estoy conformando un extraordinario gobierno, con personas interesantísimas, y todo ello está en contraposición de este egoísmo barato. Tenemos por delante un proyecto extraordinario y trabajaré por el hasta la extenuidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento