El PSIB preside 11 de las 14 comisiones parlamentarias, y PP, MÉS y Podemos, una cada uno

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)
Una de las comisiones parlamentarias que se constituyeron este jueves.
Una de las comisiones parlamentarias que se constituyeron este jueves.
PARLAMENT IB
Una de las comisiones parlamentarias que se constituyeron este jueves.

Los socialistas ostentan la presidencia de 11 de las 14 comisiones permanentes del Parlament, mientras que PP, MÉS y Unidas Podemos presiden una cada uno.

A excepción de la Comisión del Reglamento y la nueva Comisión de Participación Ciudadana -que corresponden por norma al presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs-, la presidencia de cada comisión se negocia entre los partidos y se vota mediante papeleta. La constitución de las comisiones tuvo lugar este miércoles, después de la sesión solemne de apertura de la X Legislatura.

En concreto, de las comisiones legislativas, diputados del PSIB presiden las de Asuntos Institucionales y Generales (Enric Casanova), Economía (Pilar Sansó), Cultura, Educación y Deportes (Helena Benlloch), Medio Ambiente y Ordenación Territorial (Pilar Carbonero) y Salud (Beatriz Gamundí). De las no legislativas, diputados socialistas presiden las comisiones de Asuntos Europeos (Damià Borràs), control parlamentario a IB3 (Joan Mascaró), Estatuto de los Diputados (Mercedes Garrido) y Peticiones (Irantzu Fernández), además de las atribuidas automáticamente al presidente del Parlament.

La diputada del PP Virginia Marí presidirá la Comisión de Hacienda y Presupuestos, mientras que el diputado de MÉS Miquel Ensenyat presidirá la de Asuntos Sociales, Igualdad y Derechos Humanos y la representante de Podemos Antònia Martín presidirá la Comisión de Turismo.

La función de los presidentes de las comisiones consiste en dirigir y ordenar el desarrollo de los debates, controlar los tiempos de intervención y convocar las reuniones de la comisión.

La composición y el peso de cada grupo en las comisiones se decide según su importancia numérica en el pleno. Esta legislatura, de los 13 miembros de las comisiones, cuatro serán del PSIB y tres del PP, mientras que el resto de grupos (Unidas Podemos, Cs, MÉS per Mallorca, Vox, PI y el Grupo Mixto) tendrán solamente un representante.

Este encaje implica que en las comisiones presididas por MÉS y Unidas Podemos, que sólo tienen un representante en las comisiones, el presidente tenga que ejercer también de portavoz de su grupo.

Además, el Grupo Mixto, que está formado por dos partidos (MÉS per Menorca y GxF) se reparte también la asistencia a las comisiones: de las comisiones legislativas, los diputados de MÉS per Menorca son miembros de las de Asuntos Institucionales y Generales; Hacienda y Presupuestos; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Salud; y Turismo; y la diputada de GxF está en las de Asuntos Sociales, Igualdad y Derechos Humanos; Economía; Cultura, Educación y Deportes.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Este jueves se constituyó también la Diputación Permanente, el órgano que vela por el poder del Parlament cuando ya se ha disuelto. El órgano está formado por 18 miembros titulares, y su composición se decide según la importancia numérica de cada grupo.

Así, en esta legislatura está compuesto por seis diputados del PSIB, cinco del PP, y dos de Unidas Podemos, mientras que Cs, MÉS per Mallorca, Vox, el PI y el Grupo Mixto tienen un representante cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento