La Diputación de Valladolid trabaja en un proyecto de señalización digital en la Villa del Libro de Urueña y en pilota otro de recreación virtual en el Museo y Villa Romana de Almenara-Puras, que se terminará antes de que finalice el año.

Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante la inauguración del IV Foro de Turismo Provincia de Valladolid, dedicado a la innovación turística y que se desarrolla a lo largo de este viernes en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña, con lo que el encuentro vuelve a su lugar de origen después de que las obra de remodelación obligaran el año pasado a trasladarse al Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

En este marco, Íscar ha recordado que la Diputación de Valladolid ya participa en varios proyectos tanto de aplicación de las tecnologías de la información como de Big Data, al tiempo que ha anunciado que se trabaja en la línea de turismo inteligente con un proyecto de señalización digital de recursos turísticos e información en movilidad en la Villa del Libro de Urueña.

De la misma forma, ha apuntado que también se lleva a cabo un proyecto piloto de recreación virtual e impresiones 3D para el Museo y Villa Romana de Almenara-Puras, que estará finalizada finales de año y que a los turistas disfrutar de una experiencia única.

Además, la Diputación de Valladolid elaborará a lo largo de este mandato una Estrategia de Innovación Turística e Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para utilizar estas últimas como herramienta de comunicación con los potenciales turistas y como instrumento de difusión de los recursos de la oferta turística provincial.

El presidente de la Diputación ha señalado que se trata de trabajar en algo "tan importante" como el desarrollo de un turismo "de calidad", en esta ocasión bajo la base de la innovación e implantación de las nuevas tecnologías para un turismo "inteligente".

A este respecto, ha abogado por el uso de las nuevas tecnologías para poder "explotar" los recursos y dar a los turistas lo que acuden a buscar a la provincia, que no es sólo una "visita", sino una "experiencia inolvidable".

Conrado Íscar ha incidido en que "la innovación consiste en un cambio de mentalidad, en una actitud de mejora continua" y por ello hay que ser capaces de aprovechar todo el potencial que la tecnología ofrece con el objetivo de sacar el máximo partido a todos lo recursos.

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN

Para ello, el presidente de la Diputación ha destacado que en este mandato se desarrollará una Estrategia de Innovación Turística e Integración de TIC, cuyo objetivo es aprovechar el uso de las tecnologías "de forma integral" para utilizarlas como herramienta de comunicación "con los potenciales turistas y como instrumento de difusión de los recursos de la oferta turística provincial".

Por último, el presidente de la institución provincial ha señalado que "por supuesto" la tecnología y la innovación estarán muy presentes en la II Estrategia provincial de Turismo 2020- 2023, que se desarrollará a lo largo de este mandato y con la que seguirán la apuesta por el sector turístico provincial "como vector de desarrollo, de crecimiento y de proyección exterior" porque está convencido de que Valladolid es una provincia para disfrutarla".

Tras la inauguración oficial del Foro, ha tenido lugar la ponencia inaugural, que ha corrido a cargo del Director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, bajo el título 'Destinos turísticos inteligentes: tecnología, innovación y gobernanza'.

A continuación, ha tenido lugar una mesa de experiencias bajo el título 'Señalización inteligente en los destinos' moderada por José Estévez, del grupo Tecopy-Cotesa, responsable del proyecto piloto de señalización inteligente que la Diputación de Valladolid desarrolla, dentro del Proyecto Interreg Comunidad Digital Rural, en la Villa del Libro de Urueña.

En ella han participado además la gerente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, Sara García-Alcalá, ha dado a conocer la experiencia 'Señalización inteligente en la Ruta del Vino Ribera del Duero', y Clara Flores, técnico de turismo del Ayuntamiento de Serrada, con la comunicación 'Señalización inteligente en Serrada para mejorar la accesibilidad turística'.

La segunda de las mesas de trabajo, moderada por Mónica garcía Hernando, gerente del Patronato de Turismo de Valladolid, ha versado sobre 'Herramientas digitales que mejora la experiencia y la gestión turística'.

En la mesa han participado Héctor Baza, director de ECOGEO Drones, y Elena Martín, directora de Sociograph, que han analizado las 'Experiencias turísticas con drones en la provincia de Valladolid'.

Junto a ellos, Eugenio García Tojo, gerente del Grupo de Acción Local ADRI Valladolid-Tierra de Campos, con 'Experiencia: Museos vivos', y Francisco José García, director del Grupo de Investigación Diprodocus, de la UEMC, con 'Arte Patrimonial. Realidad virtual en Matallana'.

En el foro ha participado casi un centenar de profesionales del turismo de la provincia de Valladolid entre responsables municipales, responsables de oficinas de turismo, empresarios de alojamientos de turismo rural, agentes turísticos de los Grupos de Acción Local, museos, rutas del vino certificadas, etcétera.

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