Barbón, único candidato y próximo presidente de la comunidad, ha remarcado en su discurso que el área metropolitana "ya existe, es una realidad que puede contribuir de forma decisiva al crecimiento socioeconómico de Asturias".
"Me dirijo a ustedes, a los diputados y diputadas, y también a los alcaldes y alcaldesas de la zona central; en realidad, a todos los alcaldes de Asturias, porque el proyecto beneficiaría a todo el Principado: no nos rindamos a la tentación de la trinchera localista y continuemos desarrollando el área metropolitana con cooperación y consenso", ha solicitado.
Ante el pleno de la Junta General, el también líder de los socialistas asturianos ha abogado por no caer "en clichés del pasado para obstaculizar un gran proyecto de futuro para Asturias". "No regresemos a principios del siglo XX cuando vamos camino del primer cuarto del XXI", ha añadido.
COMUNICACIONES Y VARIANTE DE PAJARES
Además, en esta primera sesión del pleno de elección del presidente, Adrián Barbón ha asegurado que las comunicaciones "son uno de los asuntos más traídos y llevados en el debate público asturiano". "A despecho de todas las mejoras, sigue labrándose el tópico del aislamiento y la discriminación. Es el capítulo donde más se abusa del recurso al agravio comparativo", ha dicho.
Al respecto, el candidato a presidir Asturias confía en que "la puesta en servicio, de una vez por todas, de la variante de Pajares contribuya a atenuar esa impresión".
"Mi gobierno hará suyos los compromisos asumidos en la Alianza por las Infraestructuras, incluidos la puesta en servicio de la alta velocidad ferroviaria para mercancías y pasajeros con el calendario actualmente previsto, la prolongación de la autovía del suroccidente y la recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire", ha confirmado.
También se ha referido Barbón al impulso del Corredor Atlántico o la ampliación de la oferta de vuelos del aeropuerto. "Con los empresarios, con los sindicatos, con las cámaras, con el ministerio y con AENA constituiremos la Mesa de Coordinación de la Estrategia de Conectividad Aeroportuaria para consolidar el tráfico nacional, reforzar las conexiones internacionales y favorecer la llegada de nuevas aerolíneas. Ese es el objetivo", ha concretado.
El candidato a presidente también ha hecho hincapié en el plan de vías de Gijón, reseñando que "ha sido desbloqueado por el Gobierno socialista"; en la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés; en la finalización del soterramiento de Langreo; en la circunvalación norte de Oviedo; o la operatividad de la ZALIA.
"La continuidad de un Ejecutivo del PSOE en España sería, a este propósito, una garantía para la realización de tales obras. Si podemos afirmar que Asturias está sobre la mesa del Consejo de Ministros, también cabe añadir que es una ocupación cotidiana en la agenda del ministerio de Fomento", ha aseverado.
La mejora de las cercanías ferroviarias, que considera "una urgencia", así como la búsqueda de opciones legales y presupuestarias "para ampliar las bonificaciones del peaje del Huerna", han sido otros objetivos anunciados por Barbón para esta XI legislatura.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Además, Adrián Barbón se ha referido a la movilidad sostenible. "La reducción de emisiones de CO2 y de partículas no sólo atañe a la industria, afecta de lleno al transporte. Mi gobierno desplegará la Estrategia de Movilidad Sostenible y el Consorcio de Transportes ofrecerá un nuevo billete único con tarifas más atractivas. En ese mismo objetivo nos proponemos extender el abono joven, mejorando su tarifa y extensión con un título sin caducidad", ha explicado.
Igualmente, se compromete el futuro presidente asturiano a propiciar "un compromiso cívico por la calidad del aire", ampliando los planes existentes y modificando el Protocolo de Episodios de Contaminación "para hacerlo más efectivo".
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