Una concentración homenaje a Miguel Ángel Blanco reclama que no se olvide el "relato" de lo que ocurrió con ETA

  • Un número importante de altos cargos institucionales y de partidos políticos, así como ciudadanos, se han concentrado al mediodía, junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, situado en el Paseo del Espolón, para rendir homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco, en el vigésimo segundo aniversario de su secuestro y asesinato por ETA.
Asistentes al Homenaje de Miguel Ángel Blanco en Logroño
Asistentes al Homenaje de Miguel Ángel Blanco en Logroño
EUROPA PRESS
Asistentes al Homenaje de Miguel Ángel Blanco en Logroño

En el acto, en el que se ha leído un manifiesto por parte del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha guardado un minuto de silencio y se ha desarrollado una ofrenda floral. Además, se ha reclamado que no se olvide el "relato" de lo que ocurrió con la banda terrorista.

En el mismo, han participado, entre otros, Hermoso de Mendoza, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Jerónimo López.

Precisamente éste último, ha afirmado a los medios de comunicación que el secuestro y asesinato de Blanco "marcó un antes y un después en la movilización civil, sobre todo en el País Vasco donde la sociedad era más reacia a movilizarse en este tipo de casos". De hecho, ha apuntado que el denominado 'Espíritu de Ermua', que surgio en torno a la figura del edil asesinado "marcó el principio y el fin de ETA, porque la sociedad empezó a movilizarse y a perder el miedo a salir a la calle y a expresarse lo que sentía verdaderamente".

Para el presidente de la AVT esto fue "algo importante, porque hasta entonces eran tímidas las manifestaciones que había, sobre todo en País Vasco y Navarra. A partir de ahí, la sociedad salió a las calles a protestar, y en defensa a las víctimas del terrorismo y de la paz, reclamando asímismo la disolución de ETA, que afortunadamente se ha conseguido".

No obstante, López ha indicado que sobre el terrorismo "quedan cosas pendientes, como el relato, porque es importante que se escriba tal y como sucedió, que haya asesinados, asesinos y víctimas". En este punto, ha recordado iniciativas, puestas en marcha con el Gobierno central y los autonómicos, como los testimonios de las víctimas del terrorismo, que se desarrollan en colegios, está dando "excelentes resultados, siendo la única forma de que los jóvenes conozcan de primera mano lo que ocurrió, que fue una barbarie, de un grupo terrorista que jamás debió de producirse".

Sobre la entrevista a Arnaldo Otegi en TVE, el presidente de la AVT ha dicho que a él "personalmente me gustó, como tampoco la fecha elegida, la noche anterior al homenaje a la víctimas del terrorismo en el Congreso, que creo que fue una provocación".

CAMBIO EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Por su parte, Hermoso de Mendoza en el comunicado ha apuntado la necesidad de explicar a los jóvenes quién fue Miguel Ángel Blanco, qué significó su secuestro y asesinato y cómo surgió una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo, el Espíritu de Ermua.

Ha recordado que un 12 de julio ETA asesinó a un joven indefenso desoyendo a la sociedad. "Nada volvió a ser igual en la lucha antiterrorista después de aquellos días, por eso son parte de nuestra memoria colectiva como país. Nos manifestamos juntos frente a la barbarie, unidos por la defensa de la vida y la libertad, más allá de nuestras diferencias".

'La voz de las manos blancas', ha añadido, "es la historia de un proyecto exitoso de paz y estabilidad, de valores compartidos, que se integra en el profundo significado de las víctimas del terrorismo que, como Miguel Ángel Blanco, son referentes éticos y políticos de lo mejor que hemos sido capaces de construir juntos como sociedad".

Es necesario, ha recalcado el primer edil logroñés,

"seguir guiándonos por el significado ético y político de las víctimas del terrorismo y hacer llegar su testimonio y su valor democrático a los más jóvenes, para hacerles entender que la utilización de la violencia para obtener fines políticos dinamita la convivencia y la democracia constitucional y jamás está justificada".

Su intervención en este acto ha concluido con una llamada a la memoria, justicia, verdad y dignidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento