Embargan las cuentas al Ayuntamiento de Alozaina, que no podrá pagar las nóminas

  • El anterior equipo de Gobierno tiene una deuda de 62.000 euros con un proveedor local.
  • Quince empleados municipales no han cobrado este mes.
  • Es el quinto embargo desde 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El embargo que se ha decretado sobre las cuentas del Ayuntamiento de Alozaina por la falta de pago a un proveedor conllevará a que el consistorio no pueda hacer frente a la deuda contraída con la Seguridad Social y la Hacienda Pública, que asciende a tres millones de euros. Quince trabajadores han dejado de recibir sus salarios este mes.

La orden judicial para el embargo preventivo de las cuentas se produce por el impago de un pagaré de unos 62.000 euros -con impuestos incluidos- a un proveedor local, ya que el Ayuntamiento sólo tiene en sus fondos 46.000 euros, aseguró el alcalde de la localidad, Francisco Guzmán (PSOE).

De esta forma no se podrá solventar la deuda de casi medio millón de euros con Hacienda y la Seguridad Social. Los préstamos que se estaban negociando con entidades bancarias para sufragarlas no se podrán llevar a cabo con el embargo. De no solucionarse, la treintena de empleados de la plantilla municipal no verán sus nóminas de mayo.

Aplazar la deuda

El Ayuntamiento había conseguido el aplazamiento de esta deuda hasta el próximo lunes y si no las paga, no podrá recibir ningún tipo de subvenciones de las administraciones públicas. Guzmán anunció que se reunirá con la magistrada para pedir el levantamiento del embargo preventivo que permita hacer frente a las deudas, que son herencia del anterior equipo de gobierno de IU, aclaró.

El anterior ejecutivo, añadió, no había llevado a cabo ningún tipo de contabilidad ni de liquidación de cuentas, por lo que ha tenido que ser el actual el que las haga con el objetivo de poder acceder a esos préstamos.

El consistorio, que tiene un presupuesto de 2,4 millones, no puede solventar la deuda de tres millones y como consecuencia de esta situación, en abril no han cobrado quince trabajadores municipales. De continuar esta situación de embargo, este mes no cobrarán los treinta empleados de la plantilla.

Guzmán se ha quejado de que este embargo, el quinto que sufre el consistorio desde que accedieron a la alcaldía, se haya hecho a las cuentas municipales y no sobre alguna propiedad del Ayuntamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento