Llamedo (FSA) acusa a Podemos de "acaparar un protagonismo que la ciudadanía no les concedió" "distorsionando" el debate

  • OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
Reunión entre las diputadas del PSOE Dolores Carcedo y Gimena Llamedo y los parlamentarios de Podemos Daniel Ripa, Lorena Gil y Rafael Palacios para negociar la investidura de Adrián Barbón.
Reunión entre las diputadas del PSOE Dolores Carcedo y Gimena Llamedo y los parlamentarios de Podemos Daniel Ripa, Lorena Gil y Rafael Palacios para negociar la investidura de Adrián Barbón.
FSA-PSOE
Reunión entre las diputadas del PSOE Dolores Carcedo y Gimena Llamedo y los parlamentarios de Podemos Daniel Ripa, Lorena Gil y Rafael Palacios para negociar la investidura de Adrián Barbón.

La secretaria de Organización de la FSA-PSOE y diputada socialista en Asturias, Gimena Llamedo, ha cargado este miércoles contra Podemos, acusando a la formación de ser poco "seria" al intentar "distorsionar el debate público con el afán único de acaparar un protagonismo que la ciudadanía no les concedió".

En una nota de prensa, Llamedo ha señalado que su partido "en todo momento" ha mantenido, y mantiene, una "voluntad inequívoca" de alcanzar un acuerdo entre las formaciones de izquierdas que han obtenido representación en la Junta General del Principado de cara a la investidura. Se trata de "una disposición que aún permanece" al continuar trabajando "en profundidad" en el documento que Podemos Asturies "remitió en noche de ayer martes" a los socialistas.

En este sentido, ha anunciado que han trasladado a los representantes de Podemos una propuesta "nítida" sobre la extensión de la Educación Infantil, que pasa por aumentar en los próximos cuatro años las 2.729 plazas que existen en esta etapa en la actualidad hasta las 5.478, "como mínimo". Asimismo, se han comprometido con la formación morada a que "ninguna demanda municipal en relación a las escuelas de cero a tres años quede sin cubrir".

La número dos de los socialistas asturianos ha añadido que su formación está dispuesta a "reducir progresivamente" las ratios alumnado/aula en los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, hasta disminuir el número de alumnos hasta los 20 estudiantes en el segundo ciclo de Educación Infantil; hasta los 23 en Primaria y hasta los 25 en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. "En el caso de que en un grupo haya alumnado de Necesidades Especiales se podrá disminuir la ratio hasta en dos estudiantes", ha agregado Gimena Llamedo.

Con estas medidas, Llamedo asegura que los socialistas demuestran su "disposición a acordar con el resto de fuerzas de la izquierda desde que arrancó la Legislatura", a pesar, ha dicho, de que en el PSOE perciben "cuestiones que hacen dudar de la voluntad de Podemos Asturies para pactar". "Nosotros hacemos políticas realistas frente a propuestas frívolas y brindis al sol", ha aseverado, para después pedir a los representantes de Podemos que "se apeen de su tendencia a adscribirse al 'no por el no'".

"Les pedimos que se comprometan. Que tengan altura de miras y que se vinculen con un acuerdo de investidura que Asturias necesita, ha subrayado.

ACUERDO CON IU

Llamedo, en contraposición, ha destacado la importancia que tiene para la comunidad autónoma el acuerdo que la FSA-PSOE ha suscrito con Izquierda Unida de Asturias para que los diputados de esta formación apoyen la elección de Adrián Barbón como presidente del Principado.

"Se trata de un consenso que refleja la sintonía que la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida compartimos sobre objetivos, prioridades y también sobre enfoques ideológicos con los que abordar los retos que se le presentan a Asturias en los próximos años", ha asegurado la secretaria de Organización de la FSA.

"El documento incluye medidas de carácter social, económico y cultural con las que las dos fuerzas nos identificamos. No en vano, ambas tenemos una fructífera tradición de acuerdos de investidura, de legislatura y de carácter presupuestario que han permitido poner en marcha políticas que han contribuido al desarrollo económico de la comunidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento