Ni los iberos logran modificar el proyecto de Marina D'Or para Torre la Sal

  • El poblado descubierto apenas modificará los planes urbanísticos para el PAI de Torre la Sal.
  • Desmienten que el futuro complejo esté sobre una ciudad ibera o sobre una necrópolis musulmana.
  • CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE CASTELLÓN.
Una de las zonas de Marina d'Or, en Oropesa (Castellón).
Una de las zonas de Marina d'Or, en Oropesa (Castellón).
20MINUTOS.ES
Una de las zonas de Marina d'Or, en Oropesa (Castellón).
La empresa Marina D' Or ha informado de que el poblado ibero del PAI (Programas de Actuación Integrada) Torre la Sal ha sido delimitado durante 2007 y por sus características "
no precisa reducir el número de viviendas previstas para integrarlo adecuadamente en el futuro entorno urbano".

Pero en un comunicado de esa empresa se ha señalado que el hallazgo si hará que el PAI se vea afectado en 3 de sus 38 manzanas. Según las mismas fuentes la existencia de un poblado ibero en el entorno de la Torre de la Sal era conocida desde principios del siglo pasado.

Con la aprobación del PAI de la zona en diciembre de 2005 se dibujó un área de vigilancia y se programó una investigación arqueológica desarrollada por los arqueólogos de la Fundación Marina d'Or dirigidos por Enric Flors y financiados por el PAI, bajo supervisión de la Conselleria de Cultura y asesoramiento técnico de la Universidad de Valencia, han subrayado. Durante 2007 se han realizado las excavaciones precisas para delimitar el perímetro exacto del poblado y proponer su entorno definitivo de protección.

A raíz de esto, la urbanizadora Marina d,Or ha propuesto a la Conselleria de Cultura un perímetro de protección de unos 60.000 metros cuadrados de los cuáles 40.000 están dentro del PAI y el resto en zona marítima (se han excavado más de 100.000 metros cuadrados alrededor).

Por otra parte, Iniciativa pel País Valencià, comunicó que el pleno del Ayuntamiento de Cabanes aprobó la modificación del PAI Torre la Sal "al haberse descubierto en esos terrenos restos de una ciudad íbera de los siglos I y II antes de Cristo".

Marina D' Or se ha referido por último a "noticias difundidas en internet sobre que todo el PAI pudiera estar sobre una ciudad ibera o formar un conjunto con una necrópolis islámica" y ha asegurado que "carecen de base científica".CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento