Javier Cercas
Javier Cercas EUROPA PRESS

La Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha otorgado este año el premio de periodismo Francisco Cerecedo al escritor y columnista Javier Cercas en su XXXVI edición, informa la Cadena Cope.

El jurado valoró de Cercas "la proyección internacional de sus trabajos periodísticos y de ensayo, que muestran su capacidad para abordar temas políticos desde aristas complejas", ya que el premiado "ha probado una inusitada habilidad para captar la acústica emocional de realidades sociales controvertidas, y articularlas desde una racionalidad sencilla y profunda"

En esta ocasión el jurado estuvo formado por la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ejerció de presidenta, y varios periodistas como Encarna Samitier, directora de 20Minutos, Rubén Amón, Ángeles Bazán, Diego Carcedo, Amparo Estrada,  Javier García Vila entre otros.

Este galardón, de caracter anual, está patrocinado por el BBVA y dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

Cercas recibirá el premio de manos de S.M El Rey Felipe VI, Presidente de Honor de la APE, en una ceremonia cuya fecha todavía está por determinar.

El cacereño se une de esta forma a una ilustre lista de premiados entre los que se encuentran, por ejemplo, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Enric González, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, y Arcadi Espada.