Antón Reixa
Antón Reixa EUROPA PRESS - Archivo

Reixa ha participado este martes en los 'Cursos de lingua e cultura galegas para persoas de fóra de Galicia', organizados por la RAG y el ILGA, precisamente cuando en este 2019 se cumplen 30 años del estreno de los primeros largometrajes comerciales de producción gallega.

El creador ha abordado este tema en la Facultade de Filosofía de Santiago de Compostela, donde ha destacado

al edificio situado ante la Praza de Mazarelos como testigo de los sucesivos avances del idioma. Reixa ha recordado sus años de estudiante previos a la muerte de Franco, y las asambleas de alumnado que allí se celebraban, en las que se debatía hasta el idioma del encuentro, puesto que todavía "el gallego no se daba incorporado por completo a ese proceso de rebeldía".

Los momentos previos al debate de la normativa oficial o la materia de Lingua galega en selectividad, son algunos de los hitos que ha atestiguado el inmueble, y Reixa ha destacado que la televisión tuvo una gran contribución en el proceso de normalización del idioma, como las desconexiones informativas que realizaba TVE a finales de los años 70.

A pesar de ello, el impulso definitivo fue el impulso de la TVG la programación realizada en lengua gallega, destacando que gracias a series como Dallas o Dragon Ball se logró una "aceptación de que el gallego es una lengua apta para las ficciones televisivas". "Deberían dedicarle un Día das Letras Galegas a Son Goku, fue un gran elemento normalizador".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.