San Andrés se convierte en el barrio latino de Murcia

En una manzana hay peluquería, bodega, y restaurantes sudamericanos. Venden productos típicos latinos. Los murcianos ya empiezan a probarlos.
San Andrés se ha convertido, en los últimos años, en uno de los barrios más interculturales de la ciudad. En sólo una calle encontramos una peluquería, dos restaurantes y una bodega regentados por ciudadanos sudamericanos.

Estos establecimientos importan los productos típicos de países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina... y los venden, en el 80% de las ocasiones, a ciudadanos latinoamericanos, que en la Región son más de 76.000.

Los productos más demandados, según reconoce el regente de Bodega Latina, en la calle Arrixaca, son: maíz mote; gandul seco (parecido a las lentejas); frejol canario y chochos (altramuces).

En cuanto a las bebidas, destaca la yerba mate argentina y las cervezas Club, Pony Malta y Pilsener.

Además, en la plaza de San Agustín está Don Latino, un restaurante de comida rápida típica latina. El plato estrella es la menestra. Los responsables del restaurante aseguran que «los chicos jóvenes murcianos vienen cada vez más, no así los mayores, que son más reacios. El plato preferido por los murcianos son las empanadas de masa de plátano verde rellenas de carne o de queso», concluye.

La comisaría, lista en un año

La comisaría de Policía Nacional de San Andrés estará lista en un plazo aproximado de un año. La nueva instalación policial tendrá dos plantas y estará ubicada sobre el aparcamiento subterráneo de la calle Escultor Sánchez Lozano. Las obras han sido encargadas a la empresa constructora Inpal de Sangonera S.L. El precio de adjudicación del proyecto asciende a 565.000 euros.

Marina Vallejo. Peluquería Latina Mary. «Llevo desde hace seis años al frente de este negocio. La mayoría de mis clientes son ciudadanos ecuatorianos. Piden cortes de pelo característicos de mi país. Algunos murcianos ya son clientes habituales».

Kamrul. Bodega Latina. «Aquí vendemos los productos típicos de Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina... el 80% de mis clientes son ecuatorianos. Los españoles también vienen pero sólo se llevan productos conocidos, y apenas experimentan».

Muchtak Ahmed. Restaurante Casero. «Casi todos los que vienen aquí a comer son ciudadanos latinoamericanos. Aunque soy de Bangladesh, preparo comida típica de Ecuador, ya que siete de cada diez son ciudadanos de esta nacionalidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento