Toscano destaca la "clara mejoría" de seguridad en El Rubio y la inversión de 1,5 millones de Pfoea en 3 años

  • El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado este martes El Rubio, donde ha presidido la Junta Local de Seguridad, junto a su alcalde, Rafael de la Fe Haro, poniendo de manifiesto la "clara mejoría" en seguridad en la localidad, y ha conocido cuatro actuaciones de las actuaciones desarrolladas con el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un programa que ha dejado un millón y medio de euros en el municipio en los últimos tres años.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos toscao, visita unas obras en El Rubio
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos toscao, visita unas obras en El Rubio
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos toscao, visita unas obras en El Rubio

En un comunicado, en materia de seguridad, el subdelegado ha constatado la "clara mejoría" de las cifras de seguridad del municipio, en el que los informes de la Guardia Civil apuntan a "descenso significativo de las infracciones penales" en un 60,61 por ciento y el esclarecimiento de un 6,76 por ciento más de casos en los cinco primeros meses de este año.

Ante estos datos, ha asegurado que El Rubio "es un municipio seguro", en el se aprecia un descenso "importante" de los delitos graves y menos graves, que bajan un 46,67 por ciento, y de los delitos leves, que caen un 72,23 por ciento, mientras que el porcentaje de esclarecimientos mejora 6,76 puntos. Los datos delincuenciales se encuentran, asimismo, con cifras "muy inferiores" a las de otros municipios.

El subdelegado ha atribuido estos "buenos resultados" al "excelente" trabajo de la Guardia Civil en el Puesto de Herrera, que garantiza la presencia de al menos una patrulla con servicio permanente en El Rubio, en colaboración con el resto de puestos que conforman su núcleo operativo: Puesto de Osuna Estepa, Badolatosa, Casariche y La Roda de Andalucía.

NUEVAS MEDIDAS PARA FOMENTAR LA SEGURIDAD

Durante la reunión, en la que Toscano ha agradecido a la corporación municipal y a la Policía Local la colaboración prestada, ha incidido en la necesidad de impulsar la cooperación y la colaboración para mantener unos niveles de seguridad adecuados.

También, se ha acordado fomentar la relación del equipo ROCA con los agricultores para facilitar y focalizar las investigaciones, así como la distribución de los puntos de verificación de vehículos y personas entre el terreno urbano y el terreno rural, con especial hincapié en los accesos a la localidad.

Además, se intensificará la vigilancia y protección de las víctimas de violencia de género de la localidad, que tiene cuatro casos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

PROYECTOS PFOEA CON 1.521 CONTRATOS DESDE 2016

Asimismo, Toscano ha visitado las obras realizadas con el Pfoea en la localidad, destacando la inversión de un total de 1.472.519 euros en los ocho proyectos acogidos a estos fondos en las tres últimas anualidades en ejecución -2016, 2017 y 2018-, que están permitiendo "impulsar el empleo agrario y acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio".

Además, la ejecución de estos ocho proyectos ha supuesto la formalización de 1.521 contratos, 528 en 2016, 355 en 2017 y 368 en 2018, que representan "puestos de trabajo, peonadas e inversión para la provincia de Sevilla, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura". El programa, de hecho, permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria.

Por otro lado, la comisión de seguimiento del Profea ha aprobado para el ejercicio 2019 la adjudicación de un total de 419.743 euros al municipio de El Rubio para la financiación de nuevos proyectos.

ACTUACIONES ACOMETIDAS

En el ámbito de los proyectos que se están acometiendo en la anualidad del 2018, con una subvención de 582.354,00 euros por parte del Proefa, el subdelegado ha visitado la segunda fase de la ampliación del cementerio municipal, que cuenta con una inversión del SEPE de 498.372 euros, y la cuarta fase de la adaptación de espacios para ferias comerciales y de ocio, con una inversión de 83.982 euros.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en 2017, se pudo acometer la primera fase de la ampliación del cementerio municipal, con una subvención del SEPE de 306.353 euros; la ampliación y remodelación de servicios del recinto ferial, con un importe de 109.826 euros y la urbanización de la zona ajardinada del albergue, con 50.584 euros.Con estos dos proyectos, la inversión del SEPE en 2017 en El Rubio ascendió a 466.763 euros.

En 2016, las subvenciones del SEPE ascendieron a un total de 423.402 euros y permitieron la puesta en marcha de tres proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio: la reurbanización de la calle Gallape, financiada con 233.655 euros; la reurbanización de la calle Federico García Lorca (primera fase), con 178.140 euros, y la adaptación de espacios para ferias comerciales y de ocio, con 11.607 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento