Unos 70.000 catalanes no toleran el gluten, pero el 70% aún no lo sabe

  • Aumenta el número de celíacos.
  • El incremento se debe a una mayor diagnosis médica y al abandono de la lactancia materna.

Cerca de 70.000 catalanes padecen la enfermedad celíaca, basada en una intolerancia al gluten. Pero sólo un 30% aproximadamente está diagnosticado correctamente. Los últimos datos científicos, facilitados por la Associació de Celíacs de Catalunya (SMAP), demuestran que una de cada cien personas sufre celiaquía.

Con todo, en los últimos años ha aumentado el número de celíacos en Catalunya. A modo orientativo, la SMAP, la única entidad catalana que trabaja en este ámbito, cuenta con 8.000 socios actualmente, cifra que se ha multiplicado por 16 desde 1977. La mejora de los sistemas de diagnosis y la mayor sensibilización de la profesión médica son básicos para entender este incremento, aclara la presidenta de la SMAP, Matilde Torralba.

Ahora bien, «el abandono de la lactancia antes de los seis meses e introducir de golpe el gluten en la dieta de los niños hace que haya más riesgo de ser celíaco cuando existen antecedentes familiares», subraya Carmen Ribes, Jefa de Gastronenterología Pediàtrica del Hospital La Fe de Valencia. Existe un estudio en curso para confirmar la todavía teórica relación entre lactancia y celiaquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento