Una de cada tres mujeres que van a Atención Primaria sufre violencia de género

  • Medio centenar de fiscales españoles y portugueses se reúnen en Vigo
  • Proponen un protocolo de cooperación entre España y Portugal
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Cincuenta fiscales especializados en temas de maltrato, 20 españoles y 30 portugueses, se dieron cita en Vigo para analizar la legislación en ambos países sobre violencia de género. Entre los datos que se dieron a conocer, llamó la atención que "una de cada tres mujeres que acuden a una consulta de Atención Primaria sufre violencia de género, pero nunca lo va a decir y ni siquiera va al médico por este motivo", tal y como señaló la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán.

Este año, a la Xunta le toca llevar al Parlamento la primera evaluación de la Lei Galega de Violencia de Xénero, aprobada en julio de 2007. Esta norma permitió que las víctimas pudiesen acceder a las ayudas económicas y sociales sin necesidad de presentar una denuncia.

"Muchas mujeres tienen miedo a denunciar y no podemos desatenderlas por eso", señaló Carme Adán. Una de las ayudas a las que pueden acceder las víctimas es el llamado salario da liberdade de 600 euros mensuales. Actualmente hay 629 pagas de este tipo concedidas en toda Galicia.

Una de las iniciativas que se planteó en las jornadas fue la firma de un protcolo de cooperación entre España y Portugal para proteger a las víctimas de violencia de género. Así lo confirmó la fiscal de Santiago de Compostela, Arancha Sanjosé, quien aseguró que se encuentran con muchos casos en los que es imposible prestar la atención necesaria porque la víctima o el agresor se refugia en el otro país.

El convenio contemplaría la tramitación urgente de ayuda a fiscales del país vecino y el uso de medios tecnológicos, como videoconferencias para prestar declaración.

Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.

Cursos de formación

Está previsto que en mayo comiencen nuevos cursos de formación de la Xunta para atención social a las víctimas de violencia de género. El último trimestre de 2008 se atenderá la formación del personal sanitario y el año que viene le tocará a las fuerzas de seguridad. La Xunta trabaja para crear equipos comarcales de atención a las víctimas de este tipo de delitos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento