Representantes de Adelante Huelva y Unidas Podemos en la lonja de Punta Umbría.
Representantes de Adelante Huelva y Unidas Podemos en la lonja de Punta Umbría. ADELANTE HUELVA

Tras mantener un encuentro y visitar las instalaciones de la Lonja de Punta Umbría, en el que también ha participado el portavoz municipal de Adelante Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, junto con integrantes de su equipo local, todos han destacado la necesidad de reclamar a las administraciones competentes que incrementen "mucho más" los recursos con los que se realizan los trabajos de investigación.

Son trabajos que sirven para conocer la situación real de los bancos de sardina y boquerón ibéricos que existen en los caladeros donde faena la flota pesquera onubense. Al respecto, según ha informado Adelante Huelva en un comunicado, los pescadores de Huelva reclaman esta investigación para localizar y cuantificar, con la exactitud posible, la presencia de estas especies en mar abierto para que se pueda mantener una actividad extractiva sostenible, que garantice siempre la conservación de los bancos de pesca en el futuro.

También se ha alcanzado el compromiso ante los pescadores de reclamar una mayor eficacia en el control de la pesca furtiva, ya que la pesca ilegal, "por parte de quienes no se someten a regulación alguna, pone en riesgo la viabilidad del sector, generando un clima de inseguridad peligroso para la flota regulada y que apuesta por la sostenibilidad del sector pesquero onubense", ha asegurado el diputado de Adelante Huelva y el diputado de Unidas Podemos en el Congreso.

Al respecto, García se han comprometido a defender iniciativas para que estas reivindicaciones tengan una respuesta por parte de las administraciones competentes y se puedan cumplir, reclamándolas en sus respectivos ámbitos institucionales provincial y estatal. A su vez, se ha referido a "la competencia desleal" que se da entre distintos países de la Unión Europea en materia de pesca, "al permitirse capturas de ejemplares de menor tamaño, como ocurre en Italia".

Por ello, ha pedido que "haya un gobierno leal y honesto con su gente y que represente con firmeza los intereses de los pescadores ante la Unión Europea para que no se permita que haya países que comercialicen chirla de menor tamaño, lo que perjudica tanto al sector pesquero como afecta a la regeneración de esta especie en el mar".

En este sentido, los dirigentes de la Cofradía de Pescadores puntaumbrieña y los representantes de Adelante Huelva y Unidas Podemos han coincidido en la necesidad de no prorrogar la situación de excepcionalidad que permite a Italia comercializar su chirla de 22 milímetros, por debajo de los 25 milímetros de talla mínima que establece la norma europea.

SOSTENIBILIDAD DE RECURSOS MARINOS

Además, David Fernández Calderón, portavoz de Adelante en la Diputación Provincial de Huelva, ha destacado "la sensibilidad, sentido común y compromiso por la sostenibilidad de los recursos marinos que tienen los pescadores agrupados en la Cofradía puntaumbrieña, que reclama un modelo que garantice tanto los derechos del sector como el futuro de nuestros recursos pesqueros".

La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría está compuesta por unos 150 armadores, desde los que poseen varias embarcaciones hasta los que comparten la propiedad de solo una. Sólo en Punta Umbría, trabajan de 700 a 800 personas en su actividad pesquera, incluyendo puestos de trabajo directos e indirectos, desde los que faenan en alta mar hasta lo que trabajan en los muelles, en el transporte y en la comercialización del pescado. No en vano, el puerto pesquero de Punta Umbría es el segundo con más volumen de capturas de Andalucía y el primero en barcos de cerco que se dedican a la captura de chirla.

Consulta aquí más noticias de Huelva.