Educación quita en Bachillerato una hora de Lengua Española y se la da a idiomas

  • La Región es la segunda comunidad donde menos se lee.
  • Los sindicatos lo consideran "incomprensible".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA Y CARTAGENA
El nuevo currículo de Bachillerato, desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se implantará el próximo curso en la Región. Entre las novedades, la Lengua castellana y Literatura pierde una hora lectiva semanal entre los dos cursos de Bachillerato (pasa de 8 a 7 h) frente a la asignatura de
Lengua Extranjera, que pasa de 6 a 7 h).

«Esa hora no la pierden los alumnos que escojan la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales», explicó ayer el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso. Pero «es incomprensible con el fracaso escolar que hay en la Región», asegura Óscar Urralburu, portavoz del sindicato Sterm, que refuerza su opinión recordando que Murcia es la segunda comunidad donde menos se lee (lo hace sólo el 41,7%), según la última encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura.

El próximo curso también se impartirá en la Región, Filosofía y Ciudadanía, una asignatura que es prima hermana de Educación para la Ciudadanía. La nueva materia, ya cuenta en Murcia con 29 objetores. «Hemos intentado que los contenidos no toquen temáticas polémicas», aclaró el consejero.

Otros seis bachilleratos de élite

Los alumnos más brillantes tienen la opción de estudiar más y formarse en la investigación en un Bachillerato que ya se puso en funcionamiento este curso en cinco institutos de la Región: el Infante Juan Manuel (Murcia), el Marqués de los Vélez (El Palmar); el Francisco de Goya (Molina de Segura); el Ruiz de Alda (San Javier) y el Infanta Elena (Jumilla).

La iniciativa, pionera en la Región, se ofertará el próximo curso en el IES San Juan de la Cruz (Caravaca), el Isaac Peral y San Isidoro de Cartagena; en el Domingo Valdivieso (Mazarrón) y los institutos Floridablanca y Juan Carlos I de Murcia.

En este Bachillerato de investigación se admitirán por centro a 20 alumnos con los mejores expedientes académicos. Darán cuatro horas semanales más que sus compañeros de instituto.

«Hay una modalidad de humanidad y otra de ciencias. Se dan más prácticas de laboratorio, trabajos con bibliografía y nuevas tecnologías», cuenta Juan Sánchez, jefe de estudio del instituto Infante Don Juan Manuel de Murcia, que lo implantó este año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA Y CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento