La Diputación ayuda a exhumar en Alfarp los restos de dos víctimas de la retaguardia republicana

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Exhumación de restos de dos víctimas de la retaguardia republicana
Exhumación de restos de dos víctimas de la retaguardia republicana
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Exhumación de restos de dos víctimas de la retaguardia republicana

El área de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia ha iniciado en el cementerio de Alfarp la apertura de una nueva fosa en la que se espera hallar los restos de dos víctimas de la retaguardia republicana, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Los arqueólogos de ArqueoAntro trabajan en la recuperación e identificación de los restos de dos mujeres cuyos cadáveres fueron hallados el 24 de enero de 1937 en el paraje de 'Les Pedreres', en el término de la localidad valenciana de Alfarp.

Con la información de la que dispone el área de Memoria Histórica y los datos aportados por familiares, "se cree que estas mujeres fueron represaliadas por la retaguardia republicana", ha explicado la corporación en un comunicado.

En palabras del arqueólogo Miguel Mezquida, que coordina la exhumación en el cementerio, "esto demuestra que el fin de estos trabajos es amparar a las víctimas de ambos bandos, tanto del franquismo como de la retaguardia republicana".

Mezquida explica que el hecho de abrir más fosas con víctimas del franquismo "se debe a que las que contenían los restos de represaliados por los republicanos ya se exhumaron en su gran mayoría hace años".

No obstante, quedan algunas como la de Alfarp, "cuyos trabajos finalizarán previsiblemente en torno al 12 de julio". Posteriormente, se procederá a la identificación de las víctimas cotejando muestras de ADN. En esta legislatura se han recuperado los restos de medio millar de víctimas de la Guerra Civil española, en su inmensa mayoría represaliados por el franquismo, y al término de este año se espera elevar esa cifra por encima de las 700.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento