El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), en la reunión de negociación entre el comité de huelga de limpieza y la empresa
El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), en la reunión de negociación entre el comité de huelga de limpieza y la empresa AYUNTAMIENTO DE MIJAS

Tras ser elegido el pasado viernes, González indicó que una de sus primeras actuaciones sería intentar paralizar la huelga, que estaba convocada para este lunes, y mediar "entre trabajadores y empresa para poder acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre la prestación de este servicio". El sábado tuvo lugar una reunión con el comité de huelga para conocer sus reivindicaciones y terciar en las negociaciones con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura.

Esa reunión ha continuado este lunes, con la asistencia del propi alcalde, la edil Laura Moreno, el comité de huelga, sindicatos y miembros de la empresa Urbaser, prestadora del servicio.

El regidor ha agradecido a la empresa y especialmente a los trabajadores su predisposición "a poder llegar a un entendimiento y darnos estos días para intentar intervenir y dar una respuesta definitiva al conflicto ocasionado entre ambas partes".

La máxima prioridad, según González, es "evitar la imagen de las pasadas semanas con una huelga que duraba seis días y dejaba unas 300 toneladas de basura en las calles del municipio, lo que no sólo perjudicaba

a vecinos y vecinas sino también a los miles de turistas".

Desde el Ayuntamiento han recordado que pliego de recogida de basuras ya se licitó y adjudicó con anterioridad, "de modo que se dificulta el margen de maniobra de la Administración local para poder realizar cualquier tipo de modificación". No obstante, trabajadores y empresa han alcanzado un preacuerdo que han confiado en que pueda cerrarse estos días.

"Estamos poniendo toda nuestra energía en conseguir acercar posturas y que ambas partes lleguen a un consenso", ha enfatizado el alcalde mijeño, quien ha añadido el compromiso de incluir mejores cláusulas sociales y mejoras laborales en el pliego de limpieza viaria que está en contratación y que se ha paralizado.

El objetivo es "implementar un sistema mejor y más eficaz que redunde en beneficio de la ciudadanía. Todo ello con total respeto a los principios y criterios que regulan la contratación administrativa".

Consulta aquí más noticias de Málaga.