El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga.
El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga. EUROPA PRESS

El portavoz del grupo Socialista del Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que apoye la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para así "desbloquear la transferencia de entregas a cuenta y liquidación del IVA" para la Comunidad.

Así lo ha señalado Leiceaga este lunes en ruda de prensa, donde se ha referido a la proposición no de ley que defenderá el PP en el pleno de este semana, que pide que la Administración del Estado transfiera a Galicia las cantidades correspondientes de las entregas a cuenta y de las liquidaciones del IVA.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que "en el fondo Feijóo está pidiendo que Pablo Casado facilite la investidura de Sánchez", ya que ha explicado que estas transferencias "dependen de la constitución del próximo Gobierno".

Por ello, ha sugerido una "solución navarra", con el PP gallego "prestando" los apoyos en el Congreso a la investidura de Sánchez, "o de lo contrario está pidiendo que el Gobierno vulnere la ley". Ha insistido que los 331 millones correspondientes a las entregas a cuenta "dependen de las previsiones presupuestarias", que son "más bajas" porque los presupuestos en vigor son los correspondientes a 2018, ya que los de 2019 fueron rechazados en el Congreso.

Por otra parte, los 198 millones correspondientes a la liquidación del IVA "derivan de la modificación legal del exministro Montoro" que, según Leiceaga, "el Gobierno socialista quiere modificar pero no puede porque está en funciones, por lo que no puede poner un nuevo director del CNI y tampoco presentar un proyecto de lei".

Fernández Leiceaga ha rechazado que se trate de una "cuestión bilateral de conjura contra Galicia", por lo que ha anunciado una enmienda para "darle viabilidad a la proposición no de ley del PP y pedir que la entrega de las cuentas pendientes las haga un gobierno constituido".

"PROBLEMAS EN LA TESORERÍA"

Sobre este asunto también se ha referido el portavoz del grupo parlamentario Popular, Pedro Puy, quien ha destacado la importancia para el autogobierno de Galicia de la transferencia que "le debe el Gobierno del Estado" a la Comunidad, que ha cifrado en hasta 700 millones de euros (330 millones de las entregas a cuenta de 2019, 200 millones de la devolución del IVA y 170 millones del incentivo a las comunidades autónomas cumplidoras).

Puy ha destacado que tanto las entregas a cuenta como la mensualidad del IVA figuran en los presupuestos de la Xunta para el presente ejercicio, por lo que la falta de transferencia "puede generar problemas en la Tesorería de la Comunidad", pero también problemas para el Estado, "porque de no hacer la transferencia en la anualidad que le corresponde, se encontraría con unas liquidaciones positivas para el año que viene que también le pueden generar tensiones en su tesorería".

Además, ha ironizado con los "viernes sociales" que el Gobierno en funciones de Sánchez ha realizado para señalar que "hay otros mecanismos" que se pueden llevar a cabo para que la Xunta pueda recibir esas transferencias.

Por último, ha subrayado la importancia que tienen estas transferencias desde el punto de vista del ejercicio de autogobierno, "ya que podrían afectar a la capacidad que tiene la Xunta de seguir prestando los servicios públicos sin tensiones en la tesorería, así como seguir pagando a los proveedores como la comunidad más rápida de España".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.