La Diputación reedita 'La Lonja de Mercaderes, el cofre para un tesoro singular', de Antonia Heredia

  • El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla ha reeditado el volumen número 59 de su colección 'Arte Hispalense' con 'La Lonja de Mercaderes, el cofre para un tesoro singular', un análisis de los valores históricos y arquitectónicos de ese edificio que presenta interés desde el punto de vista de las instituciones por las que se creó y para las que se utilizó.
Fernando Rodriguez Villalobos, durante una rueda de prensa (foto de archivo)
Fernando Rodriguez Villalobos, durante una rueda de prensa (foto de archivo)
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo
Fernando Rodriguez Villalobos, durante una rueda de prensa (foto de archivo)

Según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado, Antonia Heredia, Medalla de Oro de la Provincia, concedida por la Diputación en 2010, se adentra también en el tesoro documental que la Lonja alberga, que ha dado pie al calificativo de 'alhaja sin igual', dado por Juan Bautista Muñoz, en un volumen que, en esta reedición, aporta una nueva introducción e imágenes mejoradas a raíz del tratamiento con nueva tecnología.

La presentación de esta nueva edición se ha llevado a cabo en la Casa de la Provincia de la Diputación, en un acto en el que la autora contaba con la presencia de Manuel Ravina, director del Archivo General de Indias, y la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, junto a ella.

En la historia del edificio se analizan dos momentos, el de su constitución, entre 1583 y 1646, vinculado al comercio y a su asociación más representativa, el Consulado de Cargadores a Indias, y el de su restauración y rehabilitación para Archivo de Indias. Ambos quedan ensamblados por un tercero, complementario, de obras menores y de exorno, que permitieron alargar una existencia enferma y dar oportunidad a su recuperación.

Heredia es doctora en Historia de América y pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado. Este doble contexto profesional ha tenido como escenario, durante treinta años, la Lonja de Mercaderes. En dicho espacio, el personaje de sus trabajos de investigación ha sido el Consulado de Cargadores a Indias para lo que previamente, como archivera, organizó y describió el fondo de dicho Consulado.

Su vinculación posterior a la Diputación Provincial de Sevilla, como directora del Servicio de Archivo y Publicaciones, le permitió la puesta en marcha del proyecto editorial 'Arte Hispalense', programado por el doctor Real Díaz. Su carrera administrativa, que no su actividad profesional, terminó como directora del Archivo General de Andalucía.

Docente e investigadora, tiene publicados numerosas monografías, artículos e instrumentos de descripción en aquellas dos áreas de conocimiento: Historia de América y Archivística. Y, entre los galardones con los que se ha reconocido su importante labor, está, como se citaba anteriormente, la Medalla de Oro de la Provincia, en la edición 2010 de estos reconocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento