Rueda de prensa del PP sobre los presupuestos de la Junta
Rueda de prensa del PP sobre los presupuestos de la Junta PP DE JAÉN

"Son los presupuestos más sociales de la historia de la Junta de Andalucía", ha aseverado el secretario general provincial y diputado autonómico, Francisco Palacios, ya que de los más de 1.700 millones de incremento de presupuesto, 1.129 son para gastos sociales, tal y como ha señalado el dirigente popular.

"Con esto demostramos que la política del miedo del Partido Socialista era totalmente falsa ya que siempre decían que cuando gobernara la derecha llegarían las políticas restrictivas y ahora demostramos que no, que presentamos una cifra histórica en gasto social pero una cifra real, no inflada, como acostumbraba a hacer el PSOE", ha añadido Palacios,

Según el PP, la partida para sanidad se incrementa en casi un ocho por ciento, en educación un 3,5 por ciento y en dependencia crecen las cuentas en 100 millones de euros. Además, se incrementa la Patrica en un dos por ciento, una inversión congelada por el PSOE en 2012 y que afectó "gravemente a los municipios", ha lamentado el secretario general. Afortunadamente ahora llegarán más de 3.300 millones de euros a los municipios con unos presupuestos "altamente municipalistas".

Por otro lado, ha explicado el diputado autonómico, Erik Domínguez, los presupuestos para 2019 se caracterizan por ser "provincializados" tal y como ha venido reivindicado el Partido Popular y así "hoy podemos saber qué partidas llegarán a los jiennenses".

Domínguez ha dicho que la provincia de Jaén es la cuarta en inversión en infraestructuras con 132 millones de euros, de los que cerca de 100 millones será a fondos para la agricultura, tales como el Plan de Competitividad agraria, apoyo a las cooperativas, jóvenes agricultores y mujeres de municipios rurales, programas de producción ecológica, construcción de los EDAR de Porcuna, Guarromán, La Higuera y Jabalquinto, la limpieza de cauces, o la construcción de puntos limpios en La Carolina, Baeza y Alcaudente, entre otras medidas.

Por su parte, la diputada autonómica, Ángela Hidalgo ha valorado que "la provincia de Jaén deje de ser la eterna olvidada" como hasta ahora ocurría con el Partido Socialista que "durante 37 años ha dado la espalda a Jaén".

Por eso, se ha presupuestado, entre otras cuantías, la puesta en marcha "ahora sí" del Chare de Cazorla, la eliminación definitiva de la tercera cama en el Hospital de Jaén, "algo que solo ocurría en esta provincia", la puesta en marcha de nuevos servicios médicos como la cirugía coronaria, "un servicio que fue eliminado por el PSOE y que no se prestaba únicamente en esta provincia andaluza", o el diagnóstico por resonancia magnética en Linares.

Igualmente importante es que por fin una administración, la autonómica, contempla en sus presupuestos una partida para la Inversión Territorial Integrada, por lo que "invitamos al Gobierno de España que una vez que se constituya tome nota y haga la propio", ha señalado la diputada.

Ha añadido que para el PP será una prioridad el desdoblamiento de la Torredonjimeno-El Carpio, la construcción del tramo Martos-Alcaudete de la autovía del Olivar, el desdoblamiento de la A-311 o el acceso a Geolit por la A-44, entre otras. Eso sí, ha lamentado que "pufos del PSOE como los 2,5 millones que hay que pagar de Santana nos impida invertir ese dinero en otras materias importantes" aunque ha destacado la inversión para el ramal ferroviario Linares-Vadollano.

Francisco Palacios ha lamentado que el PSOE haya presentado unas enmiendas "totalmente copiadas en todas la provincias a las que presentó el PP a los presupuestos de 2018, demostrándose la desfachatez de los socialistas que ahora proponen algo a lo que en su día votaron en contra cuando era el PP quien lo presentaba, como es el caso de la enmienda del APA III".

Por último, ha subrayado Palacios que con la gestión del PP, en 2020 "estaremos muy cerca del déficit 0, algo impensable con los gobiernos del PSOE".

Consulta aquí más noticias de Jaén.