Enrique Maya, alcalde de Pamplona.
Enrique Maya, alcalde de Pamplona. EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha explicado que no tiene conocimiento de que la concejala de EH Bildu Maider Beloki vaya a presentar un parte de lesiones a los juzgados tras por los incidentes ocurridos en el forcejeo protagonizado por ediles de EH Bildu y Geroa Bai con agentes de la Policía Municipal. Una información que ha sido confirmada por el portavoz de la coalición abertzale en el Consistorio, Joseba Asiron.

"Que actúen como proceda", ha declarado Maya que ha añadido que "si se ha producido -el parte de lesiones- y lo van a mandar al juzgado, en su derecho están". "Nosotros también tenemos a una concejal contusionada con parte médico de lesiones en la pierna" por "patadas de concejales de Bildu" y "también hubo un mordisco a un policía municipal", ha señalado el alcalde que ha apuntado que "también tendremos que valorar si acudimos a los juzgados o no". "Estamos en un país libre y cada uno actúa como mejor proceda y al final los jueces actúan", ha agregado.

Enrique Maya ha indicado que el incidente "fue un momento tenso pero parece que algunos solamente entienden que fueron tensos para ellos. Fueron tensos para todos".

Frente a los abucheos y pitidos contra UPN durante la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia, Maya ha opinado que el camino a seguir es que "el que va a acosar, a insultar y a intentar agredir, que no vaya a hacer eso". "Son ellos los que tienen que reflexionar; los que van allí desde luego no es nadie de Navarra Suma" sino "del entorno abertzale", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que "las cosas se graban, se tiene la información, las policías actúan y pueden poner a disposición de los jueces la información cuando se cree que ha habido un tipo de delito".

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE BASURA EN LA CIUDAD

ha sido un fin de semana "con una afluencia de personas similar a otros años y todo ha transcurrido con esa normalidad que todos esperábamos que ocurriese".

El alcalde ha señalado que parece que ha habido "más basura de lo habitual" que "algunos lo valoran como que ha venido más gente" pero que "a mi me preocupa". "Lo que tenemos que hacer es evitar la basura, y venga más gente o menos, hay que ir reduciendo esa cantidad de basura", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.