David Dorado montado en un de los nuevos vehículos de Sadeco
David Dorado montado en un de los nuevos vehículos de Sadeco AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

A este respecto, Dorado ha explicado que en Sadeco entienden que es"imprescindible mejorar los rendimientos para incrementar el reciclaje y el compostaje, y se hace indispensable contar con los medios materiales más modernos para la recogida separada de residuos, que incluyen diferentes vehículos para su gestión, accionados por energías más sostenibles, como el gas natural o la energía eléctrica", permitiendo "optimizar la recogida al minimizar los impactos ambientales de emisiones al usar energías menos contaminantes y rebajar las emisiones acústicas".

De esta forma se han adquirido diez furgonetas eléctricas, por un total de 637.690 más IVA, de las que nueve se utilizarán en la recogida de papeleras y una para la recogida de enseres, con un peso cada una de 3.500 kilos y una autonomía 200 kilómetros, cuyo nivel de emisiones es cero y son más silenciosas.

También se han adquirido, por 432.000 euros más IVA, dos camiones de carga trasera propulsados por gas natural comprimido (GNC), que cumple con la normativa EURO VI, con un motor de 300 CV y una tecnología más limpia que la convencional. Son equipos de tipo industrial, con mayor tolva, materiales más resistentes y prensa adaptada a ese uso, que se destinarán especialmente a la recogida de residuos en los polígonos industriales.

Sadeco ha comprado también, por 257.400 más IVA, tres nuevos camiones 4x2 dotados de motor híbrido con batería, lo que los hace menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, con una potencia de 150 CV, estando dotados de una caja compactadora de carga trasera en torno a siete metros cúbicos y, al ser vehículos de dimensiones más reducidas, se adaptan especialmente por su tamaño al trazado viario del casco antiguo, para obtener un servicio eficiente y de calidad.

Junto a ello, se han adquirido dos cajas de carga trasera montadas sobre dos chasis Mercedes Econic, propiedad de Sadeco. Las cajas son de 18 metros cúbicos y se utilizarán principalmente en la recogida de contenedores de 1,000 litros. El precio ha sido 116.897 euros más IVA.

De igual manera, se han adquirido, 465.720 euros más IVA, dos camiones lavacontenedores de carga lateral, de 18.000 kilogramos y con motor diesel, que cumplen con la normativa EURO VI, contando con un motor de 300 CV. Son equipos que permiten lavar cualquier contenedor, pero están especialmente diseñados para los contenedores de 3.200, de 2.400 y de 2.200 litros instalados en la ciudad de Córdoba. Su depósito es de acero inoxidable y tiene una capacidad para 6.000 litros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.