PP llevará al Parlamento regional y a ayuntamientos iniciativas para pedir una EBAU única en toda España

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Álvaro Aguirre, diputado del PP de Cantabria y presidente de NN.GG de Cantabria
Álvaro Aguirre, diputado del PP de Cantabria y presidente de NN.GG de Cantabria
PP
Álvaro Aguirre, diputado del PP de Cantabria y presidente de NN.GG de Cantabria

Nuevas Generaciones (NNGG) de Cantabria reclama una prueba única para toda España de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), una petición que el PP llevará tanto al Parlamento de Cantabria como a los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de NNGG de Cantabria y también diputado autonómico del PP, Álvaro Aguirre, que ha presentado en rueda de prensa la campaña 'Tu futuro no es un juego' que la organización juvenil ha puesto en marcha en toda España para reivindicar el establecimiento de esta EBAU única.

Aguirre ha criticado las "desigualdades" existentes en esta prueba entre las diferentes comunidades autónomas ya que, según ha dicho, a través de sus departamentos de Educación y en colaboración con sus universidades, cada una decide los contenidos preferentes de la misma, "sin una equiparación general de contenidos en toda España", lo que -ha dicho- "genera grandes diferencias en los resultados de las mismas".

El presidente regional de NNGG ha señalado que si bien Cantabria es una de las comunidades con mejor nota en esta prueba -es la séptima según datos de 2018-, ha subrayado que las calificaciones de los estudiantes cántabros están por debajo de las calificaciones de otros territorios que están a la cola en la prueba PISA y ha considerado que "se trata de un problema de exigencias".

Para poner de manifiesto esas "desigualdades" entre las comunidades autónomas a partir de septiembre NNGG va a llevar a cabo una campaña informativa y de recogida de apoyo en centros universitarios y de Educación Secundaria de Cantabria.

Desde la organización juvenil del PP consideran que una prueba con iguales contenidos y realizada de forma simultánea permitiría que los estudiantes afrontaran el acceso a la universidad "en igualdad de condiciones, con independencia de donde residan, siendo un sistema más justo y equitativo".

Así, consideran que es un "sistema factible" que ya se realiza en otras pruebas como el MIR en el ámbito sanitario, con "resultados exitosos", y creen que "fomentaría la igualación hacia la excelencia de los sistemas educativos en todas las comunidades autónomas".

ESPERA UNA POSICIÓN "CLARA" DEL PRC

Aguirre ha recordado que el PP ya propuso hace unos años la existencia de una evaluación común de Bachillerato para todo el territorio español, una reivindicación que, según ha apuntado, quedó en suspenso a la espera de un pacto social y político por la Educación y que retoma ahora haciéndose eco de las movilizaciones y recogidas de firmas protagonizadas por estudiantes los últimos meses.

A este respecto el también diputado regional ha anunciado que el PP planteará una proposición no de ley en el Parlamento e iniciativas en los ayuntamientos relativas a la implantación de una EBAU común.

El presidente de NNGG Cantabria ha señalado que el PSOE se ha mostrado en contra de una EBAU única y se ha preguntado cuál es la postura del PRC al respecto.

En este sentido, Aguirre espera que los regionalistas tengan una posición "clara" al respecto teniendo en cuenta que esta legislatura van a ser los que gestionen la educación en Cantabria.

"Ya no valen ambigüedades ni echarle la culpa de desaguisados como el calendario escolar al socio de Gobierno, porque a partir de ahora la eeducación cántabra llevará el sello del PRC", ha dicho.

Aguirre, que ha defendido que la "solución más adecuada para acabar con los desequilibrios entre territorios es una EBAU única", ha afirmado que para llegar hasta ahí "es necesario un acuerdo entre las fuerzas políticas en el que tienen mucho que decir las autonomías", un acuerdo, que, según ha dicho, se promoverá desde el PP y al que invita se sumen otros partidos de Cantabria, además del propio PRC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento