Presentación de la agenda escolar de la energía.
Presentación de la agenda escolar de la energía. EUROPA PRESS

junto

con

la

Fundación

Asturiana de la Energía y la colaboración de Iberdrola, HUNOSA, Green Capital Power S.L., el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, han presentado este lunes una agenda escolar elaborada conjuntamente, cuya temática principal es la energía.

La agenda, que cuenta con numerosas ilustraciones y está cuajada

de textos con anécdotas y casos curiosos ha sido elaborada con el

objetivo de que los estudiantes alcancen, de un modo más divertido, más conocimientos sobre la energía, por ejemplo, cómo ahorrar energía en las actividades diarias para así colaborar en su ahorro y realizar un uso más eficiente en los hogares.

La idea, en suma, ha sido la de promover el uso y consumo eficiente, y dar a conocer de un modo divertido el mundo de la Energía entre los niños.

"La agenda es muy sencilla y busca sustituir a la habitual agenda escolar que usan los escolares", ha explicado la directora de Minería, Belarmina Díaz, que ha manifestado que está prevista una segunda "agenda minera". Así ha indicado que se imprimirán alrededor de 3.000 ejemplares y se intentará, al menos, llegar a un colegio de cada uno de los municipios del Principado de Asturias.

Por su parte, el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, ha manifestado que son precisamente los niños quienes van a revolucionar el mundo en todos los sentidos y quienes pueden en un futuro hacer un uso responsable de la energía.

Ha explicado que será el alumnado de quinto y sexto los principales destinatarios de esta agenda y de la minería que "está en camino", al entender que esa edad de 10 y 11 años es la idónea para explicar este tipo de medidas de energía, protección de medio ambiente y reciclaje.

"Esta agenda caerá en los centros en un terreno abonado ya y formará parte de un conjunto de programas educativos que tienen por objeto el consumo responsable de energía y el cuidado medioambiental", ha explicado Laviana que ha insistido en que "no se envía la agenda sin más, sino que se hace para que de verdad se utilice". En este sentido ha indicado que hay unos 275 centros educativos que ya desarrollan programas educativos de este tipo y por tanto podría llegar a ellos la agenda en el próximo mes de septiembre.

Por su parte el director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera, ha manifestado que este es un primer paso de una serie de proyectos y propuestas para acercar la energía y el conocimiento de la misma a los centros escolares.

Ha relatado la dificultad para trasladar mensaje simples y concretos sobre una materia tan compleja como la energía, por lo que ha agradecido el trabajo de los técnicos de FAEN para elaborar esta agenda.

Consulta aquí más noticias de Asturias.