Lambán pide "responsabilidad" a Podemos para encontrar "un equilibrio" entre los partidos que apoyan su investidura

  • El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha apelado este viernes a la "madurez política" y "responsabilidad" de Podemos para encontrar "un equilibrio" entre los partidos que pueden apoyarle en su investidura.
Lambán ha presidido la reunión del grupo socialista.
Lambán ha presidido la reunión del grupo socialista.
EUROPA PRESS.
Lambán ha presidido la reunión del grupo socialista.

Ha dicho que "tienen derecho a participar de la gobernanza de la Comunidad", pero esto exige "investirse de realismo, de sentido práctico de la política y del compromiso con los ciudadanos" y de esta forma "más pronto que tarde habrá un Gobierno de Aragón".

Ha advertido de que la posición de "bloqueo" de Podemos "está dando otra vez esperanzas" a la derecha y, de hecho, PP y Cs presionan al PAR para que "vuelva al redil que ha abandonado", ha añadido Lambán.

"Es comprensible, desde el punto de vista del PAR, que en este momento no sea posible la presencia en el Consejo de Gobierno de un representante de Podemos, pero a la vez es comprensible que Podemos exija respeto a lo que significa, y significa mucho," en materia de "participación en la gobernanza de la Comunidad y en un control efectivo del Gobierno de la Comunidad". En su opinión, "la compatibilización de esos dos requisitos del PAR y Podemos se puede conseguir".

"Hay instrumentos para que Podemos controle de manera efectiva la acción del Gobierno y ejerza tareas de gestión, de decisión, en espacios políticos que les son particularmente queridos y que podrían depender estrictamente de personas designadas por ellos", guardando un "equilibrio" entre el Consejo de Gobierno y la Administración autonómica.

"La cuestión sería ver, exactamente, qué es lo que Podemos puede tener más interés en gestionar", ha expresado Lambán, para quien "es tan importante la investidura como que lleve aparejada un compromiso de gobernabilidad de la Comunidad".

El dirigente socialista ha subrayado que el PSOE va a la comisión de negociación "con la disposición absoluta a sacrificar también sus propias pretensiones en cuanto a la ocupación de espacios de gestión", de forma que "estamos dispuestos a gestionar menos áreas que en la anterior legislatura".

Del mismo modo, ha continuado Lambán, "Podemos se ha caracterizado siempre por anteponer las políticas a los cargos", pero ahora el candidato tiene la sensación de que "han invertido el orden de las prioridades".

MODERACIÓN

Por otra parte, Lambán ha señalado que, a diferencia de la política de ámbito nacional, en Aragón hay un Gobierno alternativo al del PSOE, "numéricamente, pese a que nosotros ganamos las elecciones de manera muy amplia" y, además, hay un partido "con vocación de centralidad y moderación: el PAR", que permite la posibilidad de llevar a cabo "políticas progresistas".

Javier Lambán ha recordado que "el PAR y el PSOE tenemos una larga trayectoria de colaboración", compartiendo 12 años en el Gobierno de Aragón y también en la DPZ, porque el PAR es "un partido fiable y ellos saben que el PSOE es fiable".

A su juicio, "Podemos debería asumir que el PAR no es un problema, sino una oportunidad para la izquierda aragonesa" porque el partido de Arturo Aliaga "permite un Gobierno moderado, instalado en la centralidad pero capaz de impulsar políticas progresistas en relación con la igualdad, los derechos, la Agenda 2030, el cambio climático, el ICA".

Ha advertido de que si los grupos parlamentarios de izquierda dejan esa posibilidad "los sectores más progresistas no nos lo perdonarían", por lo que Podemos debe ser "consciente" de que "bloquear esa vía es tanto como abrir la vía de un Gobierno de Aragón de la derecha condicionado por la extrema derecha de Vox".

"Son los cinco diputados de Podemos los que, en este momento, bloquean esa salida, la que quiere la mayoría de los aragoneses y, también, la que permitiría a Podemos ser útil a la sociedad a la que sirve desarrollando las políticas que le son características". Javier Lambán ha confiado en que la situación se reconduzca "en próximas fechas" y se cierre el acuerdo de gobierno.

El dirigente del PSOE ha manifestado que si no hubiera acuerdo y se tuvieran que convocar elecciones autonómicas o gobernara la derecha, "Podemos tendría que dar muchas explicaciones a la sociedad", aunque ha confiado en que el partido morado "asumirá su responsabilidad" y habrá un acuerdo de la izquierda y el PAR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento