Feijóo advierte que la venta solo será "un parche" mientras el Gobierno no apruebe el estatuto electrointensivo

  • A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un recorrido por la senda entre Montrove y As Pedreiras en Oleiros (A Coruña)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un recorrido por la senda entre Montrove y As Pedreiras en Oleiros (A Coruña)
XUNTA DE GALICIA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un recorrido por la senda entre Montrove y As Pedreiras en Oleiros (A Coruña)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que "no tiene ninguna confirmación" ni del Ministerio de Industria ni del comité de empresa de Alcoa sobre el acuerdo de venta de las plantas de Avilés y A Coruña al fondo Parter. En cualquier caso, cree que podría ser solo "un parche" mientras no se apruebe el estatuto de las empresas electrointensivas.

"Seguimos insistiendo en que no necesitamos parches para Alcoa, lo que necesitamos es soluciones. Y la solución para Alcoa, para Megasa, para Ferroatlántica... para todas las empresas electrointensivas en España es un precio concreto de la enería", ha recalcado, en declaraciones a los medios durante un recorrido por una senda en Oleiros (A Coruña).

Según ha recordado del mandatario autonómico, la propuesta de Parter es de dos años y está "condicionada al precio de la energía", de modo que si no se aprueba el estatuto los 500 trabajadores "volverán a estar" en "la cuerda floja".

En este contexto, Feijóo ha expresado que "no entiende por qué" el Ejecutivo central dice "necesitar dos años" para ello si durante los últimos 10 años "siempre" se consiguió un precio estable de la electricidad y mantener la plantilla de Alcoa.

"PERMANENTE COMPLICIDAD" CON LOS TRABAJADORES

Frente a la postura del Estado, ha reivindicado que el posicionamiento de su Gobierno "fue siempre el mismo": "Buscar una solución para el precio de la luz. Eso es una permanente complicidad entre trabajadores y Xunta de Galicia".

Además, ha defendido que desde la Comunidad hubo "una posición honesta", puesto que a los trabajadores "se les contaron muchas cosas que no fueron ciertas, como que habría un estatuto de empresas electrointensivas antes de las municipales".

Por ello, Feijóo ha asegurado que los empleados "saben muy bien" que, para mantener una postura "muy clara" en encontrar una solución, "ese liado fue la Xunta de Galicia, es la Xunta de Galicia y seguirá siendo la Xunta de Galicia".

"RIESGO DE CONTAGIO" A ALCOA SAN CIBRAO

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, coincide en que la venta de las plantas de A Coruña y Avilés por parte de Alcoa a Parter, en el caso de cerrarse el 31 de julio, solo será una solución "provisional" si el Gobierno no asume sus "compromisos".

En declaraciones este viernes, el conselleiro ha reiterado que Parter solo compromete dos años el empleo mientras no se ofrezcan garantías por el precio eléctrico, de forma que insiste en exigir al Gobierno que dé luz verde al estatuto de consumidores electrointensivos.

Asimismo, Conde apunta que "no solo hay que alcanzar un acuerdo con los trabajadores", sino que deben existir "garantías" para que la compraventa se produzca a final de mes y no se ejecute el ERE que pende sobre los trabajadores de ambas plantas. Deja claro que es "una solución parcial de dos años", "en ningún caso definitiva para los trabajadores de Alcoa A Coruña".

Por ello, reclama que "el Gobierno no se ponga de perfil y asuma su compromiso desde el punto de vista del precio eléctrico", "incumplido desde el 15 de enero". "En este momento, lamentablemente, el único que no asumió su compromiso es el Gobierno", agrega.

"El incumplimiento claro del Partido Socialista está poniendo contra las cuerdas la continuidad del empleo en Alcoa", alerta Francisco Conde, que asegura que esa situación se traslada a "las empresas electrointensivas de Galicia".

De tal forma, el conselleiro de Economía advierte de que existe"riesgo real de contagio a otras empresas". "En estos momentos la preocupación de la Xunta no solo es la situación de Alcoa en A Coruña, es la situación de Alcoa San Cibrao que puede tener un efecto contagio en el corto plazo", avisa.

RESPUESTA A GONZALO CABALLERO

El jueves, el secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "ausente" en esta problemática, así como de "jugar a incendiar" en campaña electoral.

En cambio, Conde ha defendido el trabajo del Gobierno gallego, con una "actitud proactiva" y "aportando soluciones". Una cuestión que contrasta con que el "Gobierno socialista no dio ningún tipo de respuesta".

El conselleiro lamenta que se intente "intentar seguir trasladando a la Xunta la responsabilidad" cuando "la realidad es que el Gobierno fue y está siendo un gobierno ausente", y "que el Ministerio de Transición Ecológica no participó en ninguna de las mesas industriales de Alcoa". "Esa situación lleva a que a día de hoy Alcoa A Coruña no tiene una respuesta desde el punto de vista eléctrica", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento